El Grupo Socialista reclama la aprobación de las subvenciones para abrevaderos comprometidas desde hace un año
Los socialistas lamentan que se han perdido los 50.000 euros sin ejecutar de esta línea, correspondientes al presupuesto del año pasado, pese a que el presidente de la Diputación la anunció como una de las principales novedades del departamento de agricultura para 2024
El Grupo de Diputados Socialistas reclama celeridad en la aprobación de las ayudas para abrevaderos destinadas a entidades locales, una de las líneas que se presentó como “principal novedad” de la comisión de agricultura pero que están pendientes. No se ha avanzado en estas subvenciones que pueden ser de enorme utilidad en pueblos en los que existe ganadería extensiva, sostienen desde el PSOE, y que podrían ser complementarias a las que publica la Junta de Castilla y León cuyos beneficiarios son las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes d las explotaciones ubicadas en el territorio de la comunidad.
La línea de abrevaderos se une a la “larga lista de incumplimientos” del equipo de gobierno de la Diputación. Ésta en concreto estaba comprometida y anunciada desde diciembre de 2023 por el propio presidente de la Diputación Provincial Benito Serrano en la presentación de las cuentas para el año siguiente. Para 2024, señalaba que el departamento de agricultura, con un presupuesto de 683.401 euros, contaría como principales novedades subvenciones para la creación de abrevaderos para el ganado extensivo además de la instalación de caudalímetros en cisternas de purín y ayudas al sector apícola provincial. Estas dos últimas ya resueltas. “Por lo tanto, se ha perdido un año y 50.000 euros sin ejecutar del presupuesto de 2024” sostienen.
Los socialistas también recuerdan que en la comisión de agricultura celebrada el 18 de abril de 2024 se anunció esta línea dotada de 50.000 euros destinada a ayuntamientos para la realización de abrevaderos que den servicio al ganado extensivo, por lo tanto, “instamos a que se avance en estas ayudas de modo que los municipios y entidades locales puedan solicitar el arreglo o construcción de estos abrevaderos para el ganadero”. Desde el PSOE se insiste, que en este 2025 tienen que estar aprobadas y que las bases sean complementarias con las que publica la Junta de Castilla y León.