El PP rechaza la creación de un número gratuito y sin rastro para las víctimas de malos tratos

La moción defendida por la procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, sí ha sido respaldada por el grupo mixto, pero no por el Partido Popular. La Junta se escuda en lo que se ha hecho para no votar a favor del decálogo de medidas para mejorar los recursos.

El PSOE ha visto rechazada en el Pleno de hoy una moción en la que se solicitaba, con un decálogo de medidas realistas y funcionales, una implicación de la Junta de Castilla y León, con traducción presupuestaria, en la lucha contra la violencia machista con medidas concretas que permitan ser más eficientes y dar soluciones reales a los colectivos implicados entre las que se encontraba la puesta en marcha de un número telefónico sin rastro y gratuito para las víctimas. La propuesta defendida por la portavoz de Mujer en la Comisión de Familia e Igualdad, la procuradora soriana Esther Pérez, ha sido rechazada, pese a contar con el respaldo del grupo mixto. Desde la Junta, se ha argumentado la negativa a estas medidas, “que mejorarían los recursos ya existentes y supondría la puesta en marcha de otros” mirando al pasado y escudándose en el trabajo ya hecho hasta ahora y en un inconcreto compromiso a futuro sin presupuesto y sin medidas firmes. El PSOE lamenta, una vez más, que “el PP sea incapaz de avanzar en un apartado tan importante como el de la violencia de género y que ni siquiera cumplan sus compromisos”.

La moción incluía distintos puntos como la necesidad de garantizar la puesta en marcha de un teléfono de atención a víctimas de violencia de género gratuito y sin rastro. Por ello, el PSOE solicitaba un convenio con el 016 antes de acabar el año como exige en otras comunidades autónomas, un tipo de herramienta que impide al agresor conocer la existencia de la llamada. Esther Pérez recuerda que “dejar rastro pone en riesgo la vida de las mujeres”.
Por otro lado, la moción también urgía la puesta en marcha de campañas específicas adaptadas al uso de nuevas tecnologías y redes sociales, dado que su incremento hace que “existan nuevas formas de violencia de género, especialmente entre los adolescentes”. Los socialistas piden a la administración autonómica, una vez más, que “no vaya por detrás de la realidad y tome medidas de prevención”. Dentro de la moción, la procuradora socialista insistía en que “ahora más que nunca por la situación, la violencia de género debe ser una línea roja infranqueable”.  Por ello, se solicitaba también el mantenimiento de los presupuestos, el impulso, pero no “sólo dialéctico” sino “de hecho con partidas” de la Red de Municipios sin Violencia de Género, la presentación del III Plan contra la violencia de género en Castilla y León y la aprobación del reglamento preciso para el desarrollo de la Ley 13/2010.

Los socialistas pedirán a la Junta que cumpla también con sus responsabilidades con entidades locales y asociaciones manteniendo el apoyo a los programas que directamente permiten dar una salida a las mujeres que sufren este drama y de esta forma se exige que “se garantice que el presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2013, recoja los recursos necesarios a Asociaciones, colectivos, organizaciones, Entidades Locales, y Diputaciones para su colaboración en la Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género así como instar al Gobierno a no reducir los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*