Soria registra más de 1.000 firmas contra la reducción de las ayudas a la dependencia del Gobierno y la Junta
Un millar sorianos y sorianas piden que se de marcha atrás con estos recortes que suponen reducciones de ingresos de hasta un 90% en algunos casos y que han dejado ya en Castilla y León a 1.334 personas sin ayudas.
Más de un millar de sorianos y sorianas han firmado un documento para pedir a la Junta que rectifique y de marcha atrás en la nueva regulación de la Ley de Dependencia, que supone reducciones en las ayudas de hasta un 90% en algunos casos y que ya ha dejado en Castilla y León a 1.334 personas fuera de las mismas. Las firmas, registradas en las Cortes, han sido recogidas, en colaboración con el PSOE, por la Asociación de Familiares de personas Dependientes y a nivel regional han sido más de 10.000 las rúbricas que se han logrado en contra de la Orden FAM/644/2012, de 30 de Julio. Esta Orden no sólo acata los recortes del Gobierno de Rajoy sino que además incrementa el tijeretazo en una parcela tan sensible como la ayuda a los dependientes, enfermos y cuidadores. La aprobación de la norma puede dejar sin la ayuda a los 4.414 sorianos que lo han solicitado y a los 2.452 que actualmente reciben esta paga. Detrás de las estadísticas, hay casos reales, vivencias de vecinos y vecinas, como es el de una persona con una capacidad económica de 800 euros que pasa de cobrar 489 euros por cuidados en el entorno familiar a 107.
Desde el PSOE de Soria creemos que es importante la implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Soria, que han demostrado su apoyo y preocupación con más de 1.000 firmas y que han evidenciado a los populares cuál es su opinión sobre estas medidas.
En los presupuestos de la Junta se reducen en 21 millones las ayudas a la dependencia y se ingresan 41 por el cobro de los servicios, de manera que hay un ahorro de 20. Con estos datos, desde el PSOE se insiste en que la Junta de marcha atrás con un nuevo ataque a la protección social.