Manifiesto del PSOE con motivo del 8 Marzo de 2025, Día Internacional de las Mujeres:

8M

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los pilares básicos para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030 como se recoge en los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

Avanzar en la igualdad de género es fundamental para crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar.

El lema elegido por naciones Unidas para este año es “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento” al que los y las socialistas nos unimos. Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social, por eso es vital que trabajemos por el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las jóvenes y las niñas de nuestro país. Empoderamiento significa generar mayor autonomía para las mujeres, reconocer y visibilizar sus aportaciones.

Empoderarse implica participar plenamente en todos los sectores; el económico, el político y el social. De este modo se construyen países y economías más fuertes y justas, más estables y que contribuyen a mejorar la vida de todas las personas, y este es sin duda un reto del Partido Socialista.

La realidad demuestra que son muchas las áreas donde la brecha de género, las diferencias entre mujeres y hombres, es todavía un lastre para nuestra democracia y una manifiesta injusticia para las mujeres. En el empleo las diferencias han ido mejorando, pero todavía muestran un mercado laboral que penaliza a las mujeres en sus salarios que están casi en un veinte por ciento por debajo de los hombres. Según los últimos datos disponibles de la EPA 2023, el salario medio de las mujeres fue de 2.063,2 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.467,9 euros. Tratar a todas las mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo es uno de los fundamentos esenciales de la igualdad de género y de nuestro objetivo de empoderamiento, por esto, aunque las diferencias salariales, siguen siendo muy significativas, se han reducido en un 25% desde el año 2018, entre otras cosas gracias a la continua subida del salario mínimo interprofesional.

Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, el SMI se situaba en 10.302,6€ al año; en 2025 alcanza ya los 16.576€ brutos anuales. Ha crecido un 61% desde que gobernamos los y las socialistas. Nunca el SMI había subido con esa intensidad y las mayores beneficiarias de esta subida han sido las mujeres que precisamente cobran los salarios más bajos. Para seguir cerrando la brecha de género en el mercado laboral, trabajaremos para implementar políticas que favorezcan y mejoren la integración laboral de las mujeres en las ocupaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), empezando por la sensibilización y la promoción en la infancia y la juventud. Que las mujeres ocupen la mayor parte de los contratos a tiempo parcial u ocupen puestos de menor responsabilidad tiene mucho que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral, con los usos del tiempo: hay más mujeres que hombres que cuidan de otras personas a diario, 41% frente al 33%, además, el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas a diario es muy superior al de los hombres (64% frente a 44%).

Pero en los últimos seis años, el gobierno progresista ha implementado medidas pioneras para alcanzar la igualdad de género en diversos ámbitos: hemos igualado y ampliado el permiso de maternidad y paternidad de forma no transferible, promoviendo la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas. Impulsaremos una acción política integral que permita un pacto por la corresponsabilidad en los cuidados. Este pacto es necesario para lograr el objetivo de reducción del diferencial de las horas que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico y de cuidados.

La reducción de la jornada laboral a 37’5 horas ya es un gran paso, ahora nuestro objetivo será la elaboración de una Ley de Usos del Tiempo. Promover la igualdad de género a todos los niveles significa garantizar la presencia de mujeres en los espacios de poder del sector público, de las grandes empresas, de las sociedades cotizadas o de los colegios profesionales. Por todo esto aprobamos la Ley de paridad que, sin duda alguna, demuestra ser la mejor herramienta a día de hoy para acabar con el déficit democrático actual. Empoderarse es adquirir conciencia individual y colectiva, ganar confianza y autoestima, tener poder para decidir de la vida cotidiana; es por eso que seguiremos trabajando de manera decidida por la coeducación puesto que los centros educativos no son neutros; la escuela forma parte del entorno y lo reproduce y es por ello que incluir los valores de igualdad, tolerancia y diálogo es altamente transformador. Además, legislaremos para proteger a las y los menores en los entornos digitales frente a la pornografía y la incitación a la prostitución. Impulsaremos decididamente la educación afectivo-sexual basada en el respeto, la igualdad y la dignidad de las personas.

Continuaremos defendiendo que el cuerpo de las mujeres y su maternidad sean libremente elegidos por ellas mismas. La interrupción voluntaria del embarazo no debe ser un arma ideológica dependiendo del signo político que gobierne. Para ello, trabajaremos para blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, asegurando que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad. Nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres es firme y abarca todos los ámbitos de la vida pública y privada. Solo a través de una acción política transversal e integral, que tenga también en cuenta las diferencias entre las mujeres, podremos construir una sociedad verdaderamente igualitaria y justa para todas y todos.

 

Desde el PSOE combatiremos la ola reaccionaria de la ultraderecha negacionista de la igualdad, porque la mejor forma de combatir el negacionismo es poniendo en marcha políticas de igualdad. Por ello defenderemos los avances conseguidos y la legislación impulsada y además trabajaremos por hacer efectiva su aplicación en todos los ámbitos. Y lo queremos hacer de la mano de toda la sociedad, entre todas y todos, con las organizaciones feministas, con los colectivos y contando también con todas las instituciones.

 

Un año más alzamos nuestra voz para decir:

 

¡Que viva la lucha de las mujeres!






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*