El PSOE califica de “absoluto ridículo y vergüenza” el no del PP en las Cortes a las ayudas al funcionamiento y al apoyo a autónomos

- Los socialistas indican que “el Partido Popular de Soria y Castilla y León se ha vuelto a retratar. El 2014 votaron no a las ayudas al funcionamiento en Europa cuando tenían poder ejecutivo, ahora piden incrementarlas al Gobierno de España de signo socialista y en apenas 24 horas votan no a que la Junta de su propio partido las incorpore”. El PSOE añade que “la incoherencia ya alcanza cotas históricas cuando su voto en el Ayuntamiento de Soria fue sí a que la Junta las incorporara. En algunos casos, como el del senador y concejal Javier Jiménez, la doble cara según dónde intervenga es sorprendente”.
El PSOE ha tenido la oportunidad esta semana, en apenas 48 horas, de evidenciar su apoyo a las empresas sorianas y su defensa de la llegada de fondos europeos y ayudas al funcionamiento. Los socialistas recordaron ayer en el Senado que son ya 25 millones de euros los que se han ahorrado las empresas sorianas en cotizaciones desde su implementación por parte del Gobierno de España. Simultáneamente, de la mano del secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, defendieron en el comité de las Regiones mantener los fondos europeos vinculados a la despoblación y hoy, en las Cortes de Castilla y León, han votado a favor de que las ayudas, tal y como recoge Europa, se implementen también en la Junta de Castilla y León añadiendo además la mejora de las bonificaciones a autónomos. El voto positivo del PSOE, con sus mejoras en el texto, ha permitido sacar adelante las mismas a pesar del voto contrario del Partido Popular.
La coherencia socialista ha contrastado con “el tremendo ridículo” de los representantes del Partido Popular. Ayer mismo, el concejal y senador Javier Jiménez pedía incrementarlas en el Senado y hoy mismo sus compañeros de bancada votaban no a ponerlas en marcha en la Junta. “Nos deben muchas explicaciones. No se puede entender que en sólo un día se cambie de postura a no ser que solo se reivindique cuando no se está en el gobierno. El crédito, si es que le quedaba algo, del PP queda en entredicho”, insiste el PSOE, que añade que “habría que preguntarles también cómo se puede votar en el Pleno del Ayuntamiento de Soria sí a pedir a la Junta las ayudas y las bonificaciones a autónomos y lo contrario en las Cortes de Castilla y León”.
Por otro lado, el PSOE considera una ocasión perdida que Soria Ya sólo haya aceptado la mejora de los autónomos en el debate de hoy y que haya permitido al PP votar por separado las ayudas al funcionamiento. “No entendemos que no se incorporaron los puntos sobre ordenación del territorio que además llegaban avalados por el apoyo unánime del Pleno. Tampoco entendemos que permitan al PP votar por separado, aunque nos ha servido para ver blanco sobre negro que sólo se pide cuando no se gestiona y que Soria Ya no defiende los intereses de todos los sorianos y sorianas”.