El PSOE exige a la Junta saldar la deuda histórica con las carreteras de Soria y corregir el agravio comparativo en la red provincial
Los socialistas reclaman al gobierno autonómico que salde la deuda de más de 370 millones en carreteras y compense el agravio comparativo que sufre la provincia en el mantenimiento de la red viaria, a través de dos mociones que el Grupo Socialista defenderá mañana en el Pleno de la Diputación.
El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, y el diputado provincial Carlos Llorente han abordado las importantes medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de empleados públicos y de uso del superávit municipal y, por otro, las dos mociones que el Grupo Socialista defenderá mañana en el Pleno de la Diputación centradas en la mejora urgente de las infraestructuras viarias de la provincia.
Luis Rey ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que se someterán a convalidación la próxima semana en el Congreso y que afectan de manera directa a miles de sorianos. Por un lado ha detallado el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales establece una senda de incrementos para el periodo 2025-2028, que beneficiará a unas 8.000 personas en la provincia entre la Administración del Estado, Junta y entidades locales (2025: +2,5 %, 2026: +2 %, 2027: +4,5 %, 2028: +2 %). El secretario general ha subrayado que se trata de “subidas muy significativas que tendrán un efecto directo en la economía provincial, especialmente en un territorio donde el empleo público tiene un peso determinante”.
La otra importante medida que se ha aprobado mediante real decreto permitirá a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2024 para inversiones financieramente sostenibles, frente a la limitación impuesta por el Gobierno del PP en 2013 que obligaba a destinarlo solo a amortizar deuda.
El dirigente socialista afirmó que esta flexibilización “incrementará la actividad económica en los municipios sorianos y permitirá ejecutar proyectos muy necesarios en áreas sociales, hidráulicas o de pavimentación”.
Hospital Virgen del Mirón
Luis Rey también ha vuelto a reclamar al consejero de Sanidad el cumplimiento del compromiso adquirido en junio para convocar la Mesa de Trabajo por el futuro del Hospital Virgen del Mirón, seis meses después de haber anunciado su celebración “próximamente”. Ante los crecientes rumores de cierre parcial del edificio, el PSOE exige “transparencia, diálogo y alternativas de futuro” para un centro con servicios de carácter provincial.
Mociones carreteras
Por su parte, el diputado Carlos Llorente ha presentado las dos mociones que el PSOE defenderá mañana en Diputación para poner fin a la discriminación viaria de Soria. Llorente ha detallado las dos iniciativas que el Grupo Socialista llevará al Pleno, centradas en exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla sus compromisos con Soria tras 17 años de abandono acumulado.
La primera moción persigue saldar la deuda del Plan Regional de Carreteras 2008–2020 que implica 371 millones sin invertir. El socialista ha denunciado que, de los 451 millones de euros comprometidos para Soria en el Plan Regional de Carreteras 2008–2020, solo se ejecutaron 79 millones.
“De cada 10 euros prometidos, la Junta se guardó 8”, afirma. .
Esta falta de inversión afecta directamente a vías clave como:
- CL-101 (Almazán–Ágreda): pendiente de desdoblamiento desde 2008 y con un punto negro en el Puerto de la Carrasca.
- CL-110 (Almazán–Venta Nueva)
- SO-910 (Abejar–Venta Nueva)
- SO-152 (CL-116–límite con Castilla-La Mancha)
- SO-154 (Barcones–Guadalajara)
“Todas ellas con secciones insuficientes, firme deteriorado y aumento de tráfico, lo que las convierte en “carreteras peligrosas y olvidadas”, señala Llorente apuntando que el PSOE solicitará retomar el desdoblamiento de la CL-101 así como redactar y licitar los proyectos de ensanche, mejora de plataforma y refuerzo de firme en las otras vías con un compromiso formal de ejecución por parte de la Junta.
El diputado ha desvelado que la segunda moción se presenta con la intención de corregir el agravio comparativo por el que Soria mantiene una red provincial un 50% mayor que la media frente a los kilómetros de carretera de carácter autonómico. Llorente considera que nuestra provincia soporta la peor relación de la Comunidad entre carretera provincial y autonómica:
2,1 km de vía provincial por cada km autonómico, frente a 1,4 de media en Castilla y León.
La diputación soriana mantiene 1.888,7 kilómetros, lo que supone 626 km extra respecto a lo que correspondería por comparación con el resto de provincias. Por todo ello el Grupo Socialista en la Diputación propone una auditoría técnica de toda la red viaria, así como la creación de una Mesa de Compensación Viaria integrada por Diputación, Junta y agentes sociales. A ello se suma la exigencia de un nuevo Plan Regional de Carreteras y una compensación económica estimada en 3 millones de euros anuales o la transferencia de parte de la red a la Junta.
Con estas medidas se “reducirían la carga de mantenimiento y mejorarían la seguridad, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación”.
El PSOE pide al PP de Soria que se «moje de una vez» por la provincia
Rey y Llorente coincidieron en pedir al presidente de la Diputación, Benito Serrano, y al Grupo Popular que apoyen estas mociones.
“Ha llegado la hora de exigir también a los suyos, como han hecho durante años con el Gobierno de España”, afirmó Rey.

