define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', false); » La candidatura socialista a las Cortes se reúne con UGT para analizar los retos laborales de Soria ante las elecciones del 15M

La candidatura socialista a las Cortes se reúne con UGT para analizar los retos laborales de Soria ante las elecciones del 15M

 

  • La EPA confirma que Soria es la provincia más castigada por el paro en 2025, con 1.400 personas desempleadas más en solo un año. El PSOE acusa al Gobierno autonómico de abandonar la provincia y de aplicar políticas laborales que no funcionan ni generan empleo estable. La candidatura socialista mantiene con UGT el primer encuentro de una ronda con colectivos ciudadanos, sociales, y económicos de toda la provincia

 

Soria, 28 de enero 2026

 

La candidatura del PSOE de Soria a las Cortes de Castilla y León ha mantenido una reunión de trabajo con la Secretaría General de UGT Soria y los secretarios de las principales federaciones del sindicato —Sanidad, Educación e Industria— con el objetivo de intercambiar propuestas y recoger de primera mano las demandas sindicales de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo.  Esta reunión de trabajo es la primera de una ronda que ha iniciado el PSOE con los diferentes colectivos ciudadanos y entidades sociales de la provincia de Soria

Durante el encuentro se analizaron las principales preocupaciones laborales y sociales que atraviesa Soria, con especial atención a la evolución del empleo y al impacto de las políticas laborales de la Junta de Castilla y León, que no están dando respuesta a la realidad de la provincia.

Uno de los ejes  de la reunión ha sido un análisis de la situación del empleo, marcada por la preocupación compartida ante los ERTE que han afectado en el último año a empresas relevantes tanto de la capital como de la provincia, con consecuencias directas para cientos de trabajadores y trabajadoras. PSOE y UGT coincidieron en la necesidad de medidas específicas que impulsen la creación de empleo estable y de calidad en Soria, donde la Junta de Castilla y León tiene competencias clave que no está ejerciendo con eficacia.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman este diagnóstico negativo. Soria cerró 2025 con 3.800 personas desempleadas, frente a las 2.400 registradas un año antes, lo que supone un aumento de 1.400 personas en paro y un incremento del 58,3%, la mayor subida de toda Castilla y León. Estos datos evidencian el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno autonómico en la provincia.

La tasa de paro en Soria se sitúa en el 8,45%, por encima de la media autonómica (8,36%), aunque ligeramente inferior a la nacional (9,93%). Además, persisten brechas significativas, especialmente en el desempleo femenino, que continúa siendo superior al masculino según la última encuesta. Ello evidencia que “Mañueco ha convertido a Soria en el mejor ejemplo del fracaso de sus políticas laborales: más paro, menos oportunidades y ningún proyecto de futuro.”, señalan apuntando que “detrás de estas cifras hay trabajadores y familias que pagan las consecuencias de unas políticas de empleo ineficaces y alejadas de la realidad de Soria.”

La falta de vivienda asequible y sobre todo de alquiler supone también un factor que condiciona la empleabilidad y la estabilidad familiar, vinculándose directamente con las cifras del mercado laboral y el dinamismo demográfico de la provincia.

 

  • Educación y sanidad
  • La candidatura socialista y UGT han coincidido en la necesidad de reforzar la educación pública, alertando del riesgo de un abuso en los conciertos educativos que pueda debilitar el sistema público. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la Formación Profesional (FP) como herramienta para mejorar las oportunidades laborales de la juventud soriana y cubrir las necesidades formativas del tejido productivo de la provincia.

 

  • La reunión ha puesto sobre la mesa las carencias sanitarias endémicas que están marcadas, particularmente por la falta de médicos y profesionales fundamentalmente en el medio rural, un problema que condiciona el acceso a servicios básicos y tiene impacto directo en la calidad de vida de la población. UGT reforzó la exigencia de políticas activas que garanticen la atención sanitaria en las especialidades de más difícil cobertura, así como en los consultorios o áreas de salud de todos los municipios.

 

 

  • La candidatura socialista reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales, con la creación de empleo digno y con políticas públicas que atiendan a la realidad de Soria, un territorio que no puede quedar al margen del desarrollo económico de Castilla y León.





Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*