El PSOE de Soria considera que la implantación de la enfermera escolar es una pieza clave para la prevención y la salud infantil
- Los candidatos y candidatas del PSOE de Soria a las Cortes de Castilla y León han mantenido un encuentro con representantes del Sindicato de Enfermería SATSE. Ene l mismo se ha abordado la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, para el control de los niños con enfermedad crónica, además de ser una pieza clave para reforzar la prevención, la educación en hábitos saludables y la atención sanitaria al alumnado desde edades tempranas.
Soria, 4 de febrero 2026.
Los candidatos y candidatas del PSOE de Soria a las Cortes de Castilla y León han mantenido una reunión con representantes del Sindicato de Enfermería SATSE, dentro de la ronda de encuentros que los socialistas están desarrollando con distintos colectivos de la provincia para conocer sus demandas y trasladarlas a la acción política.
La candidata socialista Gemma Hernández ha destacado que uno de los principales asuntos abordados ha sido la necesidad de implantar de forma generalizada la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. “La enfermera escolar es fundamental no solo para atender al alumnado con enfermedades crónicas en los centros educativos, sino también para educar en hábitos de vida saludables desde edades tempranas”, ha señalado.
En este sentido, Hernández ha subrayado que, tal y como han detallado los representantes del sindicato SATSE, la presencia de personal de enfermería en los colegios permitiría trabajar la prevención desde la infancia, “enseñando hábitos saludables que ayudan a evitar problemas de salud en el futuro, como la obesidad y el sedentarismo”.
Para la candidata socialista, “invertir en prevención es invertir en salud y en un sistema sanitario más sostenible”.
Durante el encuentro, PSOE y SATSE también han analizado la situación de la enfermería en Castilla y León, especialmente en lo relativo a los ratios de profesionales. Gemma Hernández ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda un ratio de 8,96 enfermeras, “una cifra que no se alcanza en nuestra comunidad”. Además, ha advertido de que los datos oficiales no reflejan la realidad de territorios como Soria, donde influyen factores como el envejecimiento de la población, el aumento de pacientes crónicos, los grados de dependencia y la dispersión geográfica.
Otro de los puntos tratados ha sido la falta de integración de las enfermeras especialistas en el sistema sanitario, a pesar de que se invierte en su formación durante dos años. “Formamos a profesionales altamente cualificados que después no encuentran su sitio en el sistema público, una situación especialmente preocupante en Castilla y León”, ha afirmado.
La reunión también ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de reforzar los cuidados paliativos en el medio rural, actualizar la ley autonómica en esta materia y recuperar el fondo de compensación por accidentes para el personal sanitario que se desplaza a los pueblos, eliminado tras la crisis de 2010.
En el ámbito laboral, el PSOE de Soria ha conocido la reivindicación de SATSE para la recuperación total de la paga extra, recortada en 2010 y recuperada solo de forma parcial, así como la mejora de los recursos en fisioterapia y su equiparación salarial. Hernández ha alertado de que el incumplimiento de las ratios está llevando a “normalizar que la ciudadanía tenga que acudir a la sanidad privada para recibir tratamientos que deberían estar garantizados en la sanidad pública”.
Por último, se ha abordado el impacto negativo del decreto sociosanitario de 28 de julio de 2022, que supondrá la desaparición de enfermería de los centros sociosanitarios.
Gemma Hernández ha concluido reafirmando el compromiso del PSOE con una sanidad pública “basada en la prevención, los cuidados y la igualdad de acceso”, y ha insistido en que la implantación de la enfermera escolar “debe ser una prioridad si queremos proteger la salud de nuestros niños y niñas desde el inicio”.

