define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', false); » El PSOE reivindica la movilidad sostenible como un derecho efectivo para vertebrar el territorio

El PSOE reivindica la movilidad sostenible como un derecho efectivo para vertebrar el territorio

Garantizar el acceso a los servicios, fijar población y avanzar en igualdad territorial pasan por implantar un modelo de transporte público eficaz y adaptado a las personas. Ese ha sido el eje del cuarto día de campaña en la que la candidatura socialista ha estado acompañada por la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca.

 

 

  • Soria, 2 de marzo 2026.

 

El Partido Socialista ha puesto hoy el foco en la movilidad sostenible como un derecho clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, en un acto de campaña en el que han participado la candidata Esther Pérez, junto a la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el resto de la candidatura.

 

Esther Pérez ha defendido que la movilidad es “un elemento estratégico” para Castilla y León y, especialmente, para una provincia como Soria, marcada por la dispersión territorial. En este sentido, ha subrayado que garantizar el acceso al transporte es imprescindible para hacer efectivo el derecho a quedarse, el derecho al retorno y el derecho de acogida.

 

“Hablar del derecho a quedarse es hablar de poder desarrollar un proyecto de vida en nuestra tierra con acceso real a servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales”, ha señalado. Para ello, ha insistido en la necesidad de un sistema de transporte público “eficiente, con frecuencias y horarios adaptados a las necesidades de las personas”.

La candidata socialista ha criticado que, tras 40 años de gobiernos del Partido Popular en la Junta, no se haya logrado vertebrar el territorio a través del transporte público. “No es razonable que para desplazamientos entre provincias haya que pasar por otras ciudades, ni que en muchos municipios el transporte autonómico tenga una frecuencia semanal”, ha denunciado.

 

Frente a ello, Pérez ha presentado el modelo socialista basado en la conexión entre pueblos, cabeceras de comarca y ciudades, apostando por un sistema que sitúe a las personas en el centro de las políticas públicas y permita avanzar en el proyecto “Territorio 30 minutos”.

 

Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha defendido que la movilidad sostenible “no es solo una cuestión ambiental, sino también de accesibilidad, igualdad y justicia social”. García Chueca ha destacado que allí donde gobiernan los socialistas se está convirtiendo la movilidad sostenible en un derecho efectivo, facilitando el acceso de la ciudadanía a servicios básicos como la sanidad, la educación o el empleo. “Si queremos reducir emisiones y avanzar en la lucha contra el cambio climático, es imprescindible ofrecer un transporte público cómodo, eficaz y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía”, ha afirmado.

 

Como ejemplo, ha explicado el modelo desarrollado en el País Vasco, donde ya se ha aprobado una Ley de Movilidad Sostenible y un Plan con más de 100 acciones que implican a todas las administraciones. Además, ha destacado las ayudas impulsadas para que también los municipios más pequeños puedan implementar medidas como la movilidad activa, el uso compartido del vehículo o sistemas de bicicleta pública.

Durante el acto, ambas dirigentes han coincidido en señalar que Castilla y León y Soria necesitan avanzar hacia un modelo similar, en el que la movilidad sostenible sea una herramienta para fijar población, mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Finalmente, el Partido Socialista ha apelado a la ciudadanía a respaldar este proyecto en las próximas elecciones, subrayando que solo con un cambio de gobierno será posible implantar una red de transporte público eficaz que convierta la movilidad sostenible en un derecho real en toda la comunidad.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*