El PSOE interpela a la consejera de Igualdad para que pase “de la legislación y la teoría a la práctica con resultados y financiación”
La procuradora Esther Pérez ha pedido hoy en las Cortes el desarrollo reglamentario de la Ley contra la violencia de género en Castilla y León, la aprobación del Plan Integral de apoyo a la mujer embaraza que contemplaba la propia Ley y el impulso Centro Regional de Igualdad entre otros aspectos pendientes en materia de igualdad. La soriana lamenta que “todo se quede en promesas amparadas bajo un título de aparente compromiso con la mujer y, sin embargo, sin ninguna traducción práctica de igualdad ni de conciliación y sin dotación”
La procuradora socialista Esther Pérez ha presentado hoy en las Cortes una Interpelación en materia de igualdad de mujeres y hombres que se fundamenta en la “profunda preocupación del PSOE ante los drásticos cambios en materia de igualdad que está encarando el PP con el consiguiente retroceso en el modelo social, que está hipotecando el futuro de nuestra región y provincia y, fundamentalmente, de nuestros vecinos y vecinas”. La ausencia de medidas, la eliminación de otras ya consolidadas y la falta de traducción práctica de distintos planes y Leyes apuntan a “una errática gestión del PP en esta materia que agrava de forma dramática la situación de las mujeres cada vez más empobrecidas y con un más difícil acceso al mercado laboral”. Esther Pérez exige “reflexión”, pero sobre todo insta a la Junta “a una política clara y contundente en la que se analicen resultados, se mantengan los programas que han demostrado ser eficaces y se pongan en marcha, con financiación, muchas de las promesas realizadas”. La soriana lamenta que el “compromiso que habíamos adquirido para no dar un paso atrás ha quedado totalmente olvidado por el Partido Popular anteponiendo una vez más los números a las personas”. El PSOE denuncia la ausencia de comunicación entre consejerías para buscar la transversalidad en políticas de igualdad con apenas dos reuniones anuales y, especialmente, considera irreversible el daño de la reforma laboral, que se ha cebado con el colectivo femenino. Castilla y León cuenta ya con 245.877 personas paradas de las que 123.640 son mujeres y 11.396 son mujeres jóvenes, menores de 25 años. En Soria de los 7.020 parados, 3.600 son hombres y 3.420 son mujeres, 361 son mujeres menores de 25 años. Record histórico. De ellos, 106.000 no reciben prestaciones por desempleo. “Estamos por encima de la media nacional en cuanto a crecimiento de desempleo. Y siguen ustedes, a vueltas con la austeridad”, recalca Esther Pérez, quien recuerda que la Junta ha reducido todos los programas con subvenciones en esta materia rebajando las cuantías, ha decretado el final de las políticas activas de empleo, ha puesto freno a la Ley de Dependencia como yacimiento de empleo y ha ampliado el copago en servicios de residencia y asistencia domiciliaria.
La reducción de las prestaciones económicas por parte del Gobierno del PP para las personas cuidadoras en la familia, junto a la eliminación del pago de la seguridad social a efectos de pensión de jubilación, incrementa la pobreza de las mujeres que cuidan a todas las edades y elimina su acceso a la tarjeta sanitaria como derecho individual. A todo ello, hay que sumar la reducción, eliminación o dificultad de acceso a los programas de conciliación con el copago en madrugadores y tardes en el cole o la eliminación de los centros abiertos, la eliminación de ayudas directas por nacimientos o el retraso en el pago de las mismas dos años después. “Todo ello hace que volvamos a la casilla de salida”, ha recordado Esther Pérez, quien añade que “únicamente nos prometen planes con títulos grandilocuentes, pero sin resultados ni financiación”. “Dónde está el desarrollo de la Ley de Violencia de Género, dónde está el análisis del I Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades, su memoria económica y acciones temporalizadas, el desarrollo de la Ley de Apoyo a la mujer embarazada que llegó por iniciativa popular, el impulso prometido del Centro Regional de Igualdad, la aprobación del III Plan contra la violencia de género tras acabar el anterior en 2011”, interpela la procuradora.
La Reforma Laboral, la subida del IVA, el copago sanitario (pago farmacéutico y el transporte sanitario no urgente), la eliminación de medicamentos recetables, la derogación encubierta de la Ley de Dependencia, etc. “todas tienen efectos atroces para nuestra población y tienen consecuencias particulares para las mujeres. Incluido el irresponsable anuncio de Gallardón, ministro de Justicia de modificar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para eliminar de los supuestos legales, la interrupción del embarazo por malformaciones graves del feto”.
Información complementaria
¨ En España, el 80% del trabajo doméstico y no remunerado lo realizan las mujeres. Hay una ausencia notable de corresponsabilidad de los hombres, es un déficit social que nos viene lastrando desde hace décadas y que con sus decisiones van a acentuar en lugar de corregir.
¨ El 45% de la población sigue pensando que es la mujer la que debe ocuparse más de las tareas domésticas
¨ El 96% de la población inactiva que no busca empleo por el motivo principal de cuidar niños, enfermos o ancianos, son mujeres.
¨ De cada 10 personas inactivas por dedicarse a las labores del hogar, 9 son mujeres.
¨ Las mujeres dedican a la familia y hogar 4h30 al día, por 2h30 de los hombres, 14 horas más a la semana.
¨ Por cada hombre que reduce su jornada para el cuidado de hijos (2,1%), 10 mujeres reducen la suya (21,1%)
¨ Tras tener un hijo, el 56% de los hombres dejan de trabajar menos de un mes, por un 26% de mujeres que lo dejan entre 1 y 6 meses, un 20% que lo deja entre 6 meses y 1 años y un 35% que lo deja más de un año.
¨ El 93% de las personas cuidadoras de dependientes, con alta en la SS, son mujeres