El PSOE insta a la Junta de Castilla y león a convocar la orden para las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales de Castilla y León.

El Partido Popular da la espalda de nuevo al medio rural en un escenario muy preocupante para el sector agrario en nuestro país y en nuestra provincia, después de que los indiscriminados recortes hayan dado al traste con la mayoría de las políticas de apoyo al medio rural.

Esther PérezEl PSOE en las Cortes de Castilla y León lamenta que la Junta, escudándose en la consignación presupuestaria, olvide un sector como el ganadero y no convoque las ayudas para las explotaciones y mejora de los pastos. El olvido de este colectivo se está convirtiendo en una constante después de que en el año 2011 se destinara, “sobre el papel”, un 1,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2012 que, sin embargo, posteriormente se redujeron hasta los 900.000 euros y pospusieron a las cuentas de 2013 en virtud de la Orden AYG/885/2012 del 8 de octubre de 2012. De esta forma, desde la convocatoria de 2011, y con el consiguiente hachazo a la cantidad de más de un 40%, no se ha vuelto a poner a disposición de los ganaderos la línea de ayudas a sus explotaciones y mejora de pastos.

Dada la importancia de este tipo de medidas, así como la no aplicación de las acciones previstas en los planes de zona, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León presentó la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a convocar la orden para las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales de Castilla y León”.

Una vez más la petición contó con el rechazo por la mayoría del Partido Popular en el Parlamento Autonómico. Esta vez la “original excusa” fue la falta de presupuesto. La procuradora soriana Esther Pérez insiste en que “nos encontramos en un escenario muy preocupante para el sector agrario en nuestro país, y en nuestra provincia, después de que los indiscriminados recortes hayan dado al traste con la mayoría de las políticas de apoyo al medio rural, y mientras el Partido Popular se esconde tras la crisis, argumentando la falta de recursos para en realidad llevar a cabo su modelo ideológico en el que el mundo rural no tiene cabida”.

Las explotaciones ganaderas en régimen extensivo forman parte de un sistema de producción tradicional dentro del sector agrario. Dicho sistema se fundamenta en dos premisas esenciales: el empleo de razas ganaderas, fundamentalmente autóctonas de Castilla y León, con características zootécnicas peculiares y el aprovechamiento directo de recursos forestales, praderas y zonas de montaña, que tienen como característica común el ser terrenos difícilmente utilizables para el uso agrícola.

Por otra parte, las explotaciones ganaderas de carácter extensivo se caracterizan por los bajos rendimientos en comparación con los sistemas intensivos, lo que influye en la rentabilidad económica de las explotaciones; si bien es cierto que cuantitativamente sus producciones acusan dicha limitación, no es menos cierto que se caracterizan por una gran calidad, con una proyección económica creciente en el consumo.

El mantenimiento y fomento de sistemas de bajos insumos y la conservación y promoción de una naturaleza de alta calidad y de una agricultura sostenible que respete las exigencias medioambientales son objetivos claros en orden a mejorar la competitividad del sector productor.

Además, debe considerarse la especial importancia que tienen en Castilla y León y en Soria, los pastos comunales aprovechados por ganado de diferentes explotaciones. En este sentido, tanto por el carácter sanitario como por la racionalización de los recursos pastables, que pueden tener las mejoras de infraestructuras en los mismos, se considera necesario incentivar a los titulares de dichos pastos para la realización de inversiones permanentes en ellos.

Igualmente se considera necesario modernizar o en su caso instalar sistemas que faciliten al ganado el acceso al agua, tanto en períodos de pluviometría normales, como en períodos de sequía prolongada, así como facilitarles medidas de bioseguridad que incidan en la sanidad de los mismos. Todo ello, además, es reconocido por la propia Junta, quien ha avalado su convocatoria de ayudas en otros ejercicios con estos argumentos a los que ahora no puede dar la espalda.

Desde el PSOE se recuerda que las actividades subvencionables van desde nuevas construcciones ganaderas, tales como instalaciones, tanto individuales como comunitarias, para el cebo de terneros, mangas, muelles y corrales para el manejo y pesaje de animales, cerramientos y cercas, incluyendo aquellos que garanticen la protección contra el lobo, balsas y abrevaderos, o estructuras que mejoren la bioseguridad, tales como vados sanitarios, lazaretos, arcos de desinfección o el bienestar animal (instalaciones que protejan a los animales de las inclemencias del tiempo), hasta la adquisición de equipos nuevos tales como básculas individuales de pesaje de animales, equipos para mejora de abastecimiento de agua al ganado, como cisternas móviles o abrevaderos móviles, o equipos para la alimentación del ganado (silos, pajeras, comederos móviles y otros sistemas específicos de distribución de alimentos).

Audio1 Procuradora Esther Pérez

Audio2 Procuradora Esther Pérez






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*