Esther Pérez lamenta el “nuevo revés” al medio rural y la falta de compromiso de la Junta que no considera prioritarias las ayudas ZIS ni pone fecha al millón de euros que adeuda desde 2010

La respuesta del director general a las dudas de los socialistas en la Comisión de Fomento, “lejos de tranquilizar deben inquietar más a los propietarios”. “El director general no considera prioritarias las ayudas, elude su responsabilidad en el retraso de los pagos desde 2010 y además admite que no hay medios para gestionar las Reservas”, destaca la procuradora.

La procuradora socialista Esther Pérez no entiende la falta de “compromiso” de la Junta con el medio rural y los incumplimientos de la institución con el nuevo modelo de gestión de las reservas regionales de caza, en el que se eliminarán las ayudas ZIS. El director general en su respuesta en la Comisión de Fomento a la socialista ha confirmado que no se convocarán ayudas al no considerarlas prioritarias y además se ha eludido hablar de las fechas de pago de las que todavía se adeudan desde 2010, más de un millón de euros en Castilla y León y 166.000 en la provincia Soria a 16 ayuntamientos. Esther Pérez ha querido descender con ejemplos para evidenciar la importancia de esta línea. “Las ayudas ZIS para un Ayuntamiento como el de Rebollar con 22.221 euros de presupuesto, suponen el 50% de sus ingresos, 11.306, con lo que es evidente el perjuicio al medio rural con estas nuevas medidas de recorte”, ha insistido. La procuradora ha insistido en el pago inmediato de las mismas, “tres años después de su concesión”, pero se ha encontrado con una respuesta vaga y un “se hará en breve” así como “no depende de la Dirección General”. Esther Pérez lamenta este nuevo gesto de indiferencia hacia los problemas reales que viven los pequeños municipios y que también tiene traducción “en la situación económica de las empresas que ha acometido obras de la mano de las ayudas ZIS y a los puestos de trabajo de las mismas”.

Respecto a las dudas sobre el nuevo modelo de gestión de la reserva de caza, el PSOE tampoco comparte los argumentos del Partido Popular que “intentan ocultar bajo una oferta de falsa participación, la reducción del dinero que debe aportar la Junta, gestión de personal, líneas de ayuda y supervisión”. “Hablar de participación a la vez que se anuncia que le eliminación de las ayudas ZIS es innegociable resulta un contrasentido. Además, han reconocido que la falta de recursos es el principal argumento de estos cambios y es evidente que estas modificaciones se asientan en motivos económicos y no sociales y muchos menos en querer oír a los propietarios. La realidad es que quieren que sean los municipios quienes sustenten las reservas en otro ejemplo de dejación de responsabilidades”, ha resumido Esther Pérez, quien también ha recordado al director general, que “no es el mejor momento para dar otro revés al medio rural”. En la pregunta oral, el representante popular ha aludido a prioridades como educación y sanidad, “una explicación que en Soria roza el insulto con noticias constantes de copago en el transporte sanitario, cierre de urgencias, paralización de obras como la del Hospital, centro de salud, copago en madrugadores, vespertinos, reducción de empleo en estas áreas, cierre de titulaciones universitarias, ciclos en San Pedro, Berlanga…”. “Desconocemos si el modelo de gestión de las reservas morirá de éxito como el director general dice, pero desgraciadamente sí tenemos claro que los pueblos morirán por la inacción de la Junta”, ha replicado la procuradora.

Respecto al modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza depara más lagunas, que certezas y los ayuntamientos titulares de los terrenos apenas saben cómo les va a afectar en la práctica estos cambios y si, como parece, les supondrá una caída de ingresos que revierten en el monte, de ayudas y un incremento de gastos para la gestión de estas reservas. Entre los temas que preocupan especialmente y no quedan resueltos en ninguno de los documentos previos destaca la titularidad de los terrenos, los fondos de gestión y mejora y la junta consultiva. También genera controversia la posibilidad de la segregación, sobre la que algunos ayuntamientos ya han sido preguntados con un plazo de 30 días cuando todavía no hay un texto firme y cuando el documento de estudio también contempla la potestad de la Junta de no aceptar una segregación si perjudica o así lo entiende al proyecto colectivo. Los guías de caza y los planes de mejora cinegética así como los precios de las piezas para los vecinos de los terrenos afectados serán otros de los puntos que mañana presentará la socialista con el objetivo de que la Junta avance datos nuevos sobre el texto base, que pueda tranquilizar a los Ayuntamientos propietarios.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*