EL GRUPO SOCIALISTA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN SOLICITARÁ ESTA TARDE MEDIDAS PARA DESARROLLAR EL SECTOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Se solicitarán medidas para desarrollar el sector de la agricultura ecológica en Soria que vayan dirigidas en todos los sentidos, desde la formación, la información, la investigación, la transformación y la distribución.
La Agricultura Ecológica tiene como objetivo fundamental la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida. Las acciones que se llevan a cabo otorgan una mayor sensibilidad medioambiental a través de una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción agrarios, más allá de los aspectos técnicos y productivos, contribuyendo de ese modo a su permanente y constante mejora.
Dentro del sector primario es este un sector donde año tras año se incrementa su facturación duplicándola en los últimos cinco años hasta una facturación de casi 30 millones de euros en Castilla y León. Actualmente son más de 530 agricultores y ganaderos y un total de 140 industrias las que compondrían el sector de lo ecológico en Castilla y León. Datos que dejan a la Comunidad lejos de los resultados de otras Comunidades Autónomas.
En lo referente a Soria las cifras tanto de productores, industrias como de operadores son las más bajas de toda la Comunidad, que es tanto como decir de toda España. En el caso de los productores el número es de 13, 3 industrias y 16 operadores, muy lejos por ejemplo de las cifras de Zamora con 184, 20 y 204 respectivamente.
Estos datos contrastan con las quejas desde los profesionales del sector del poco apoyo por parte de la Junta de Castilla y León en comparación con otras autonomías. Es una reclamación del sector desde hace años a la que la Junta de Castilla y León viene haciendo oídos sordos y que es más necesario que nunca incidir en su puesta en marcha por parte del Gobierno Autonómico de ayudas al sector.
Desde la Junta de Castilla y León no se ha apostado por este sector y tiene como resultado el hecho de que Castilla y León ocupe los últimos lugares, teniendo solo por detrás CCAA uniprovinciales, con un territorio mucho menor al de Castilla y León.
Estos datos demuestran que se está perdiendo una importante fuente de creación de empleo y de fijar población en el medio rural, tan necesaria en una provincia como Soria, puesto que la Agricultura y Ganadería ecológica son también una forma de vida, por lo que la gente que se dedica a ella, normalmente vincula su proyecto de vida a localidades y pueblos del mundo rural, cercanos a sus explotaciones.
Se debe apoyar al sector mediante la elaboración de medidas que vayan dirigidas en todos los sentidos, desde la formación, la información, la investigación, la transformación y la distribución.
Desde el PSOE esperamos que en esta ocasión el Partido Popular sea sensible a las necesidades de este sector y vote a favor de esta propuesta.