El PSOE denuncia una “legislatura en blanco” en infraestructuras e insiste en priorizar en los dos puntos negros del Temeroso y Fuensauco
Los candidatos socialistas al Senado lamentan que el PP intente ocultar su total parálisis con cifras falsas y desmienten la inversión apuntada por Angulo de 37 millones en la autovía del Duero así como el presunto adelanto de las obras. El PSOE pide rigor en los datos y se compromete como prioridad en materia de Fomento con la seguridad vial y con la eliminación de los tramos del Temeroso y Fuensauco. Asunción Medrano considera que el PP “ha agotado su crédito” y denuncia que “es indignante ver cómo mienten con las infraestructuras igual que mienten con el Hospital de Soria, que llevan 10 años haciéndolo”
El PSOE de Soria, a través de la candidata al Senado, Asunción Medrano, considera que los 6 parlamentarios del PP no han sabido dar respuesta a los diversos informes (como el de RACE) que acreditan dos puntos negros en las carreteras de la provincia de Soria. Estos tramos son una amenaza, con los datos estadísticos en la mano, para la seguridad vial de los conductores que por ellas pasan y deben ser una prioridad.
Para Asunción Medrano, “si la ministra dijo que toda obra adjudicada o proyecto en marcha era un punto negro, esta actuación sería prioritaria. No entendemos cómo 6 parlamentarios del PP por Soria (un diputado que es Presidente del Congreso – pero antes diputado por Soria- , 3 senadores electos y dos autonómicos – entre los que se encuentra la propia Presidenta del PP, María del Mar Angulo -) no han sido capaces en 4 años de terminar las obras en el Temeroso (kms 189,1 – 191 en la N – 122) en la Autovía del Duero y agilizar la adjudicación de obras en el tramo Fuensauco – Omeñaca, cuya redacción de proyecto ya fue encargada por el Gobierno del PSOE en fecha 14 de junio de 2011”
En los últimos diez años el tramo de la N-122 entre Aldealpozo y Fuensaúco ha registrado 34 accidentes que se han cobrado la vida de 11 personas y han sumado 52 heridos, según la contestación del Gobierno a la iniciativa parlamentaria planteada por el diputado socialista por Soria que solicitaba información de los acciones ocurridos en la N-122 entre Aldealpozo y Fuensaúco en la última década.
En este sentido, la diputada provincial socialista, Judith Villar, refiriéndose al peligroso tramo entre Fuensauco y La Omeñaca en los puntos kilométricos 131,0 a 142,9 (futura A – 15 entre Soria y Tudela), recuerda que antes de votar Gerardo Martínez, senador del PP, le pidió un esfuerzo para incluir una enmienda socialista que abría la posibilidad a revolver este punto negro. Según la diputada socialista, “está claro que Gerardo Martínez trata de quedar bien con la Presidenta del PP y por eso dijo eso de `todos nos debemos a ella´ y esa sumisión, a quién le puede ayudar a estar en la lista para repetir de parlamentario, le ciega de lo que debiera ser su interés principal de lograr inversiones para Soria. La verdad es que como senador no le conozco ni una sola gestión, ni una, para Soria, ni mucho menos para Ólvega; ni votó a favor de resolver este punto negro, ni tampoco a favor de las medidas concretas para luchar contra la despoblación. Tratar de quedar bien, sin hacer nada, sin mojarse es su lema como senador, en una legislatura en blanco en la que ha votado sin pestañear todos los recortes habidos y por haber, incluida la reforma laboral que machaca a los trabajadores”.
Actuación urgente en dos puntos negros para mejora de la seguridad vial, en “Puerto del Temeroso” (kms 189,1 – 191 en la N – 122) agilizando A – 11 (tramo Venta Nueva – Santiuste); y en el tramo Fuensauco y La Omeñaca entre los puntos kilométricos 131,0 y 142,9 (futura A – 15 entre Soria y Tudela).
“Las mentiras de Angulo y Gerardo Martínez con la A – 15”
El PSOE de Soria considera que “hace falta tener cara, pero mucha cara, para un retraso de casi dos años en la A – 15, concretamente en el tramo Almazán – Sauquillo, presentarlo como un adelanto de dos años, sobre la finalización prevista. Es lo que ha intentado hacer Gerardo Martínez, que como senador no hace nunca balance de su gestión, y solo se dedica a hablar de la gestión pasada”.
El PSOE de Soria puede demostrar, con innumerables declaraciones de la Presidenta del PP, María del Mar Angulo, que afirmaba una y otra vez en octubre y noviembre del año 2011, que el tramo de autovía Almazán – Sauquillo no tenía aprobado ningún modificado de obra, y este hecho retrasaba unos meses la apertura, concretamente hasta junio del año 2012, lo que fue “ferozmente criticado por Angulo”. Posteriormente, en respuesta parlamentaria oficial y varios informes (aunque el Gobierno del PP se resistía a facilitar esta documentación) se demostró que existía ese modificado de casi 5 millones de euros, que justificaba el aplazamiento de las obras de diciembre de 2011 a junio de 2012.
Todos los medios de comunicación de Soria tendrán las “feroces declaraciones de Angulo negando el modificado”, pero el PSOE de Soria demostró que mintió.
Aquí está la respuesta en un INFORME que se tuvo que solicitar, que tuvo recibir, además, el AMPARO de la Mesa del Congreso
Si las obras de este tramo (dividido en dos subtramos) se abrieron definitivamente el día 19 de diciembre de 2013, y Rajoy tomó posesión como Presidente del Gobierno el día 21 de diciembre, se puede decir que el Gobierno del PP tardó dos años desde que tomó posesión en abrirse este tramo (menos dos días) y, siendo más realistas, si las obras debieron finalizar en junio de 2012, tras el modificado que se acredita en el informe anterior, por importe de 4.476.232,57 euros (a los que habría que sumar otros dos menores posteriores en el retraso de las obras en la legislatura del PP), las obras finalizaron año y medio más tarde de la fecha prevista.
Con relación al tramo Radona – Medinaceli, la propia Subdelegada del Gobierno en la primavera de 2012 (alargando al máximo los plazos que estaban en la planificación presupuestaria) afirmó que figuraba que “los últimos pagos se realizarían en 2015”; desde el PSOE sabíamos que estaba previsto finalizaran en 2014; por si fuera poco el tramo ya abierto al tráfico el 29 de julio de 2015, figuran pagos pendientes para el presupuesto de 2016, algo que recoge también el PGE de 2016, y el tramo está abierto; en la peor de las hipótesis, como mucho, se abre con un ligero retraso, nunca con la mentira de dos años antes de lo previsto.
Con el Gobierno del PP la caída de la inversión en conservación y mantenimiento afecta gravemente a la seguridad vial. La inversión presupuestada destinada a conservación de carreteras ha sido, de media, un 26,4% inferior a la de la anterior legislatura socialista; pero en el caso de Soria, si tomamos como válida la cifra que dio en mayo de 2015 la ministra de Fomento de 7.200 millones de euros en Castilla y León, “a Soria no han llegado ni migajas”, también si tomamos el total del presupuesto del Grupo Fomento.
Inversión Grupo Fomento en infraestructuras
Indicador | Final Legislatura (2015) | |
Inversión Carreteras | 2.092 | |
Inversión Ferrocarriles | 4.128 | |
Inversión enPuertos | 867 | |
Inversión Aeropuertos | 540 | |
TOTAL | 7627 |
Fuente: Informe Económico y Financiero de losPGE.
Para Asunción Medrano “garantizar la seguridad de los conductores, resolviendo los dos tramos prioritarios en las carreteras sorianas y avanzar en las infraestructuras sirven para el desarrollo del territorio. Estamos cansados de tantas mentiras por parte de Angulo y Gerardo Martínez para tratar de fingir que han hecho algo, ante la ausencia total de inversiones; son mentiras idénticas a las obras del hospital de Soria; hoy precisamente, con varios y distintos vecinos me mostraban su indignación por engañar a los sorianos con los 200.000 euros para el hospital, tras diez años mareando la perdiz, un presupuesto más pequeño por parte de la Junta de Castilla y León que cualquier ayuntamiento. No hay derecho a tanto engaño”.
“En vez de mentir tanto, más les hubiera valido votar a favor de las enmiendas socialistas que benefician a Soria como la que se plantearon para luchar contra la despoblación, resolver los puntos negros en nuestras carreteras, Numancia, o la ITI para lograr inversiones, todavía no me explico, cuando estuve en el Senado, cómo son capaces de votar en contra de estas propuestas que con un mínimo trabajo con sus compañeros hubieran podido ser aprobadas”, señala la candidata socialista.
Asunción Medrano considera que “es un acierto que el programa electoral del PSOE incluya la prioridad absoluta a las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad priorizando las inversiones ligadas a la mejora de índices de seguridad en todos los modos de transporte para afrontar, con carácter prioritario la resolución de los puntos negros en el Temeroso y entre Fuensauco – La Omeñaca”.