Emiliano García Page: “Las comunidades autónomas deben identificar las zonas específicas donde concentrar el esfuerzo de los recursos europeos “

García Page

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Soria es un prototipo ideal para que sea catalogado en Europa como una zona ITI”. Con esta contundencia se ha referido a la provincia Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha, que ha explicado  que en su comunidad autónoma se han reconocido 6 ITIs, una por provincia, en las que se gestionará 1.400 millones de euros para la cohesión del territorio en los próximos diez años.  Estas zonas “recibirán el doble que el resto de la región en forma de discriminación positiva”. El presidente de Castilla la Mancha ha explicado a los agentes económicos y sociales de Soria, en un acto organizado por el PSOE Soria,  las medidas que se están desarrollando en su comunidad autónoma para corregir las desigualdades de cohesión social que hay, “Por primera vez en España las comunidades con problemas de población como Castilla y León o Castilla la Mancha pueden alinearse con la estrategia europea”. En este sentido García Page apuesta por “aprovechar al 100 el efecto láser que propone Europa, las comunidades autónomas deben identificar zonas específicas donde se concentra el esfuerzo de los recursos económicos europeos”. Son necesarias más que nunca las políticas de cohesión de los territorios porque “la crisis económica y social ha derivado en una crisis territorial, con ansias de independencia en Cataluña. Quien defienda la unidad defiende la igualdad”, ha resaltado el Presidente castellano manchego. En España uno de los mayores retos es “impedir que 1/3 de la población  se quede al otro lado, hay que creer en la igualdad y no en el egoísmo económico, no se puede generar más desigualdad o hay estabilidad económica y social o no habrá política”.

 

García Page

En lo que respecta a la prestación de servicios básicos como la Sanidad, la Educación o las Telecomunicaciones, García Page señala que “hay que establecer unos servicio mínimos básicos que sean atendibles para todas las personas que pagan sus impuestos, hay que tratar mejor a quien más lo necesita”  Si tras el 26 de junio, gobierna el partido socialista, se impulsará una nueva Ley de Telecomunicaciones según el líder socialista.

El 25 por ciento de las riquezas de las tierras castellano manchegas o castellano y leonesas “se deben a los fondos de cohesión europea, han sido la base de derechos equilibrada, incide García Page que también ha mostrado su preocupación por el fenómeno de la despoblación “cada ciudadano que se va significa que se recibe menos de los fondos fijos del Estado, y como contribuyente, nos es imposible compensar estas fugas, es un lastre”. El mayor mapa de cohesión “hay que hacerlo a escala personal”.   El Presidente de Castilla la Mancha considera que las balanzas de riqueza hay que hacerlas por habitante, “que las regiones más humildes terminen siendo compensadas por la riqueza de toda España, es la riqueza de todos los españoles, no de donde se genera”. La situación económica y social tiene el reto de recuperar la senda de la cohesión social, “no la habrá mientras una parte de la población esté ganando 400 euros”.  El Presidente de Castilla la Mancha ha incidido en que todas las comunidades autónomas “tienen que tener mástil y velas”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*