El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ágreda pide a Javier Alonso que no mienta a los ciudadanos
Desde el PSOE de Ágreda recuerdan que “el alcalde no tiene competencia ni capacidad ni para actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos, ni para incrementar los tipos del impuesto”.
El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Ágreda aclara que la subida de los valores catastrales de los inmuebles urbanos en la localidad “es consecuencia directa de la aplicación de la ley 16/2012, de 27 de diciembre por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica y que modifica el artículo 32 del texto refundido de la ley del Catastro Inmobiliario. Dicho artículo establece que “las leyes de los presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio el valor”.
Desde el Ayuntamiento de Ágreda recuerdan que en cumplimiento de la ley, la Dirección General del Catastro realizó estudios sobre la situación de los valores catastrales en los distintos municipios de España y explican que el valor catastral de los inmuebles urbanos del municipio de Agreda no lo actualizaba por el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1994, por lo que al Ayuntamiento le dieron dos opciones:
- Una actualizar el valor catastral de los inmuebles urbanos hasta el 50% del valor de mercado, lo que hubiese supuesto un incremento brutal de los valores catastrales de los inmuebles urbanos y por lo tanto una subida espectacular del impuesto que hubiesen pagado los vecinos, infinitamente más del 33%.
- Una segunda alternativa, que era actualizar el valor anualmente según los criterios que fijase la Ley General de Presupuestos, y que si bien se indicó al Ayuntamiento que ese incremento sería en torno al IPC (1%), no cumplió esta previsión el Gobierno de España del Partido Popular que lo ha ido subiendo hasta el 10%.
El equipo de Gobierno ya comunico a Javier Alonso que en el próximo presupuesto se bajaría el tipo para evitar las subidas de valorización de los bienes urbanos por culpa del incumplimiento del Gobierno de España del Partido Popular. “Es por tanto una medida más como consecuencia del Gobierno de España del Partido Popular, que convierte las promesas de bajadas de impuestos en subidas para paliar sus desmanes económicos: ejemplos que hemos padecido subidas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, subidas del I.V.A., I.B.I., etc.”, ha señalado el alcalde de Ágreda. “La referencia que se nos ofreció a nosotros para subir era la del Índice de Precios al consumo, que como es sabido que en estos años ronda el 1% o incluso es negativo”, ha añadido.
Desde el equipo de Gobierno han recordado al popular Javier Alonso que “el cumplimiento de la legislación urbanística debe ser para igual para todos los ciudadanos” y “el pago de impuestos es también para todos los ciudadanos”.