El PSOE de Soria destaca los avances en proyectos del Gobierno en nuestra provincia tras el Estado de Alarma

Los parlamentarios sorianos consideran que pese al periodo excepcional con la pandemia, se ha seguido trabajando en infraestructuras pendientes para Soria como la nueva comisaría, la depuradora de Soria, infraestructuras viarias, ferroviarias y de patrimonio histórico.

 

 El diputado Javier Antón, la senadora Pilar Delgado y el senador Jesús Manuel Alonso apuntan que a pesar de la pandemia de la Covid 19, los proyectos que el Gobierno de España tiene pendientes en la provincia de Soria han ido progresando. En los últimos días del Estado de Alarma y después de este periodo excepcional en nuestro país, poco a poco se han evidenciado estos avances. Una muestra es la puesta en servicio de los 13 kilómetros de la autovía A11 entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. La inversión ejecutada se acerca a los 67 millones de euros. “Aunque todavía hay mucho trabajo para culminar esta demandada infraestructura, se han añadido otros 37 kilómetros de doble vía en nuestra provincia y se continúa trabajando en el resto de tramos” apuntan.

Otra buena noticia en cuanto a infraestructuras viarias, en el otro extremo de la provincia, es en la A15 con la aprobación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la declaración de impacto ambiental del tramo entre Ágreda y Tudela. Se avanza la tramitación para los 34,5 kilómetros que unirán ambas localidades de Castilla y León y Navarra, atravesando también la aragonesa de Tarazona, Cascante, Cintruénigo y Corella

 

 

La mejora de la línea férrea entre Soria y Torralba es otro de los frentes de inversión que el Estado mantiene abiertos en nuestra provincia. En estos días se han iniciado los trámites de expropiación de terrenos para las obras de renovación la línea entre Torralba y Yelo y entre Almazán y la estación del Cañuelo en la capital soriana. Con ello, se aumentará el radio de algunas curvas para “conseguir la reducción de tiempos de viaje y comodidad para los pasajeros. Paralelamente se está redactando el proyecto constructivo de mejora del trazado de la línea entre Yelo y Almazán que se adjudicó por 340.000 euros.

 

Depuradora

Importante por la relevancia que tiene para la ciudad de Soria es la nueva depuradora. Acuaes ha adjudicado el contrato de ejecución de obra de los emisarios por 32,2 millones de euros.  Con ellos se conectarán los actuales colectores de la EDAR del paseo de la Rumba con la nueva que está previsto construir en el paraje de Sinova. Junto a ellos también se ha contemplado otros dos millones para los servicios de asistencia técnica a la dirección de las obras comprendidas en los proyectos de construcción de la Estación Depuradora de Sinova, los emisarios y las de incorporación de caudales.

La inversión prevista para dotar a Soria de una nueva depuradora supera

los 60 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa 2014-2020.

 

 

Nueva comisaría

 

Los parlamentarios socialistas también resaltan los avances que se están desarrollando en la que será la nueva comisaría de Soria. El 16 de junio la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) licitó por 150.000 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto y ejecución de esta infraestructura que se ubicará en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de la capital. Terminado también está el colector que dará servicio al nuevo centro penitenciario y el equipamiento interior, en ambas actuaciones el Estado ha invertido 6 millones euros.

 

El diputado Javier Antón y la Senadora Pilar Delgado conocieron en una vista al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los avances para la construcción de una nueva base para la BRIF de Lubia. El anteproyecto ya está culminado para esta infraestructura que contará con una inversión de 3 millones de euros. Serán 1.200 metros cuadrados que permitirán mejorar el servicio de esta brigada en su trabajo tanto en la época estival con la extinción de los incendios como el resto del año con tareas forestales.  Es un edificio funcional que contará con áreas para la formación de los miembros de la brigada, gimnasio, cocina, comedor y otras estancias.

Y en la recuperación de nuestro patrimonio, destacan las actuaciones del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se han reanudado tras el periodo de Alarma. Se trata de la rehabilitación del castillo de Berlanga de Duero. La inversión supera los 826.000 euros que permitirá la consolidación de muros para evitar desprendimientos y el acusado deterioro que presentaba en los últimos años. En San Esteban de Gormaz, también se está ya actuando en la rehabilitación de su castillo gracias al 1,5 por ciento cultural con una inversión global de 400.000 euros.

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*