PSOE y Podemos consideran necesaria una reforma de las Ordenanzas Municipales para fomentar las energías renovables e incluir a los coches híbridos y eléctricos
De nuevo, PP y Ciudadanos se opusieron a esta moción presentada “de una manera constructiva” para que el municipio no se quede atrás en la regulación de las energías limpias.
El sector energético será objeto de una paulatina transformación en los próximos años. La apuesta por las energías limpias y renovables está ganando terreno y por tanto debe reflejarse tanto en la legislación como en las nuevas normativas de las distintas instituciones. El futuro de las energías debe pasar por promocionar y fomentar las renovables de las que el municipio de Ólvega fue pionero con uno de los primeros parques eólicos que se instaló en la comunidad de Castilla y León. Así lo entienden los Grupos Municipales de PSOE y Podemos de Ólvega que apuntan que, debido al empuje político, económico y medioambiental que desde todos los estamentos institucionales se están dando a este tipo de energías, el ayuntamiento de Ólvega no debería quedarse atrás. Los portavoces de ambas formaciones políticas en el consistorio olvegueño, Judith Villar y Mario Calonge presentaron una moción en el pleno para que se legisle a través de las Ordenanzas Municipales y que se fomente tanto el uso de las energías renovables como el uso del coche eléctrico.
La propuesta contemplaba añadir en el punto 1.C al Artículo 10 de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes e inmuebles: “Se reducirá entre el 20% y el 50% del importe imponible, dependiendo de la potencia de la instalación, en inmuebles y/o comunidades de vecinos en los que se instalen placas fotovoltaicas, de una potencia mínima de 2 KW” Eso en cuanto a las energías limpias y con respecto a la regulación de los vehículos eléctricos o Híbridos, la propuesta de PSOE y Podemos señalaba la conveniencia de añadir en punto 3 en el artículo 6 de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: `”Se bonificará el 75% del importe imponible a los vehículos con motor eléctricos e híbridos que posean la etiqueta cero emitida por la Dirección General de Tráfico”.
La moción presentada en el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Ólvega fue rechazada por los votos en contra del equipo de gobierno conformado por PP y Ciudadanos. “Nuestra oposición es constructiva, estamos dotando de contenido a los plenos municipales con propuestas que a nuestro criterio mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pero el equipo de gobierno no atiende a ninguna de ellas. No escuchan y están obviando de manera continua a la mitad de los olvegueños y olvegueñas” señalan desde los grupos municipales de PSOE y Podemos.