Aprobada por unanimidad la PNL defendida por Judith Villar para cubrir las plazas vacantes de radiólogos en el Hospital Santa Bárbara

La procuradora socialista  Judith Villar ha denunciado que hay seis plazas sin cubrir de un total de 11 profesionales de esta especialidad en Soria. Muchas de las pruebas se están externalizando y se informa del resultado desde otros hospitales fuera de Soria

 

 

La procuradora Judith Villar ha defendido en la Comisión de Sanidad de las Cortes una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a que se produzca a la mayor brevedad la cobertura de todas las plazas que se encuentran sin cubrir en el servicio de radiología del Complejo Hospitalario de Soria. La PNL ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

La socialista ha reclamado que se cubran de forma inmediata las 6 plazas de radiólogos que están vacantes de un total de 11 profesionales que conforman la plantilla en el Santa Bárbara, “me entristece a la par que me enfada tener que debatir esto con ustedes ya que esta situación demasiado habitual no debería haber sucedido nunca”. Ha argumentado que “uno de los múltiples problemas sanitarios que padecemos en la provincia de Soria, y que contribuye a que el problema de despoblación tan agudo que nos desangra a gran velocidad, no pueda ser frenado y se enquiste en la provincia de Soria.”

Villar ha detallado las deudas pendientes de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria en Soria, otra prueba más son los 16 años de obras en el hospital Santa Bárbara, en el que “no han contemplado la instalación de un servicio radiológico de ningún tipo, pese a que los presidentes de la comunidad, ambos de PP, durante estos más de 16 años han estado engañando a los sorianos con la promesa de la instalación de un acelerador lineal que nunca llega, mientras los enfermos oncológicos de mi provincia salen en procesión a recibir sus tratamientos a otras provincias de la CCAA e incluso a otras comunidades.”

 

A esta situación del Santa Bárbara se suma la del Hospital Virgen del Mirón, “que poco a poco la Junta de Castilla y León ha dejado semi-abandonado, aunque la experiencia de la pandemia ha dejado en evidencia, además de su necesidad por ser reformado y actualizado, también la obligación de mantenerlo vivo, porque sin él, no sabemos qué habría sido de los sorianos y sorianas en estos tiempos de pandemia “

Para  Judith  Villar, la Covid 19 ha dejado en evidencia la precaria situación de la sanidad soriana . “que agoniza ante la falta de personal y que da lugar a  situaciones como la falta de 6 radiólogos.  Esta necesidad de personal, no es una novedad. Desde el grupo socialista, pero también desde organizaciones sindicales llevamos tiempo denunciándolo.“

 

En la argumentación de la PNL, la procuradora ha querido subrayar que al igual que otras especialidades médicas, las funciones de los y las radiólogos son muy específicas y no pueden ser realizadas por cualquier sanitario. Se trata de un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido. Algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, y requieren de formación para entender las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica.

 

Listas de espera

 

En la actualidad el complejo Hospitalario Santa Bárbara posee 11 plazas en el servicio de radiología. En el mes de enero, de las 8 plazas ocupadas hasta ese momento, se pasaron a tan solo cinco con la merma en el servicio de radiología que esta situación lleva aparejada, listas de espera y externalización del servicio en una Comunidad Autónoma muy extensa. “Hemos llegado a tener en activo recientemente a tan solo 4 radiólogos debido a bajas en el personal. La situación se agrava mucho en las guardias. Solo 3 de estos radiólogos las hacen. Es decir, en el complejo hospitalario de Soria se están funcionando con un tercio de los radiólogos planificados, lo que  se traduce en una clarísima merma en la calidad asistencial que sufrimos todos y todas los sorianos y que termina afectando al resto de las especialidades; ya que es un servicio muy transversal del que el resto de especialidades también dependen.”.

Hay pruebas médicas que deben ser interpretadas por un radiólogo y que sin ellas esas especialidades no pueden hacer un diagnóstico adecuado.

En este momento hay pruebas que se están externalizando como digo, y se informa del resultado desde otros hospitales fuera de Soria. Esto puede cubrir el expediente en pruebas no urgentes,  pero es claramente insuficiente en numerosas ocasiones y la situación se complica y mucho cuando no hay ningún radiólogo de guardia, y por ejemplo, es necesario realizar una ecografía.  “Esta prueba la  debe interpretar un radiólogo in situ, y por desgracia este tipo de pruebas son frecuentes debido a la covid-19, que como ya sabemos puede producir trombos, una dolencia muy habitual en estos tiempos”, ha explicado  Villar

 

El hospital Santa Bárbara atiende a una población de 88.840 habitantes en un territorio con poblaciones dispersas y alejadas de la capital. Con pésimas conexiones y en demasiadas ocasiones con malas carreteras que unidas a la dispersión, hacen complicada la atención rápida hospitalaria.  “Si a ello unimos que nuestra población está cada vez más envejecida y requiere cuidados específicos propios de su edad, la situación se complica.” La procuradora socialista ha apostillado que “los sorianos y sorianas no pedimos más que otras provincias, pero tampoco ser menos. Pedimos tener un mínimo de servicios, porque sin ellos Soria no va a mejorar, no van a venir empresas, tampoco lo harán familias que quieran arraigarse en nuestra provincia. ¿Quién va a venir a Soria si no se le puede garantizar ni la asistencia sanitaria?”.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*