El Grupo Socialista propone la ampliación de la partida de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para la realización de obras y servicios de interés general
El diputado Martín Navas explica que deberían aumentarse estos fondos hasta los 800.000 euros, “la misma cantidad del año pasado”, así como establecer el número máximo de contratación por municipio en 10 trabajadores
Los Diputados Socialistas han propuesto en la comisión de Desarrollo que se amplíe la cuantía de la partida para la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos y las entidades menores para la realización de obras y servicios de interés general y social fondos de la Diputación de Soria. La convocatoria, que se ha debatido en la sesión telemática celebrada hoy, se ha quedado encima de la mesa para estudiar la propuesta de los socialistas. En las bases que se han llevado a comisión se planteaba una partida de 500.000 euros, “nos parece una cantidad insuficiente”, señala el diputado Martín Navas, “habría que incrementarla a 700.000 u 800.000 euros como salió el año pasado, este año también es complicado de desempleo y los ayuntamientos van a hacer el esfuerzo para contratar personal y por ello sería muy interesante dotar con más fondos”.
En la convocatoria del año pasado, la Diputación Provincial presupuestó 800.000 mil euros y se adjudicaron finalmente alrededor de 700.000 euros, “sigue siendo un año difícil y por ello también tendríamos que ir a cifras similares y además teniendo en cuenta que se van a incorporar remanentes” insiste Navas.
El Grupo Socialista también ha aportado sugerencias para mejorar esta convocatoria en el plazo de ejecución. Se propone que “los ayuntamientos puedan contratar un mes más de lo que se había contemplado inicialmente, sobre todo pensando en los más pequeños, que puedan hacer contratos en el último trimestre del año y se puedan acoger a esta importante ayuda”. En el borrador de convocatoria se establecía que el periodo para la contratación se prolongaba desde el 1 de abril hasta el 27 de agosto de 2021.
En las bases también se contemplaban que el máximo de contrataciones por ayuntamiento fueran seis trabajadores; en este aspecto los socialistas han propuesto que se amplíe hasta diez contratados, de modo que “los municipios puedan cubrir todas las necesidades de personal y económicas” subraya Martín Navas.