Los procuradores socialistas reiteran que ante las cifras de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y la visita a especialistas, Soria necesita un refuerzo sanitario y de material
Judith Villar y Virginia Barcones han recordado que solo hay 4 quirófanos para operaciones quirúrgicas, se han incrementado en 147 los días de espera para intervención, son un 42 por ciento más de pacientes y una subida del 28 % los que esperan para las consultas externas y de especialistas.
La actividad hospitalaria en la provincia de Soria está muy condicionada por el tema de la pandemia, lo demuestran datos como la suspensión de 20 operaciones quirúrgicas durante la semana pasada. Las procuradoras socialistas Judith Villar y Virginia Barcones han exigido una vez más a la Junta de Castilla y León un refuerzo de personal y material sanitario para nuestra provincia.
De las preguntas de la procuradora Judith Villar a la Consejera de Sanidad se concluye que de los 7 quirófanos existentes en el Santa Bárbara, tres de ellos estaban cerrados por la ocupación de pacientes de UCI y con previsión de estancias largas. En lo que respecta a la paralización de intervenciones quirúrgicas, la respuesta fue que se retomarían “dependiendo de la situación epidemiológica”. Villar ha descrito que la situación con respecto a la semana pasada “ha empeorado”, hay un 70,59 % de ocupación de las UCI, de ellos se deduce que “Soria tiene una infraestructura sanitaria muy débil y que por el momento desde la Junta de Castilla y León hay poca voluntad de solucionarlo, el PSOE lleva muchos meses reivindicando refuerzos a nivel de personal, de infraestructuras”.
En palabras de la procuradora socialista, la Junta de Castilla y León “son conocedores desde el minuto 1 de lo que en Soria estamos viviendo. Mientras vemos que la ocupación de camas de cuidados críticos en todas las provincias están entorno a un 20-30 % salvo Segovia, Soria está muy por encima de esos datos, de hecho está al 70,59 %, es una barbaridad. “
Por ello, desde el PSOE de Soria se exige que de una vez por todas se busquen soluciones y que se refuerce el personal tanto en el hospital como en las UCIs
Por su parte la procuradora Virginia Barcones ha puesto el foco de su denuncia en la atención primaria, la necesidad de recuperar la atención presencial y la apertura de los consultorios locales. “Llevamos 14 meses de una cruel pandemia que ha arrasado en lo sanitario con consecuencias económicas y sociales y que en la provincia de Soria no tiene tregua porque ola tras ola encabezamos el índice de contagios mientras el resto va estabilizando la situación en cama UCI aquí estamos desbordados” ha subrayado.
Como consecuencia de ello está el descenso de los diagnósticos en distintas patologías, “en Castilla y León se diagnosticó un 15 % menos de cáncer. Lógicamente si no te ve tu médico de atención primaria no te deriva a la especializada ni pruebas diagnósticas ni una intervención quirúrgica tampoco llega a programarse.”.
Según los datos con los que cerró 2020, la demora en intervenciones quirúrgicas se ha incrementado en 84 días con un aumento de un 147 %
Barcones subraya que “el número de pacientes que esperan para ser intervenidos creció en Soria un 42 % y la debilidad de la infraestructura sanitaria”
La misma situación se repite con las consultas externas y los especialistas con 9.000 sorianos esperando a 31 de diciembre de 2020, “es con un incremento del 28 por ciento si no recuperamos la atención presencial y no se derivan a especialistas, tampoco es reflejo fiel de la