El PSOE de Soria celebra la nueva directiva europea que reducirá los gastos de funcionamiento de las empresas de la provincia
El Secretario General Luis Rey ha detallado que las pequeñas y medianas empresas de Soria, Cuenca y Teruel se podrán eximir de los costes laborales en un 20 % . En el momento que se publique en el boletín de la UE, se tendrá que adaptar al marco nacional y podría entrar en vigor a finales de este año.
Para el PSOE de Soria es una “extraordinaria noticia para este territorio” un “gran paso para la provincia de Soria”, que el 19 de abril la Comisión Europea aprobara una comunicación con nuevas directrices sobre las ayudas estatales de finalidad europea destinadas a reducir los gastos corrientes de funcionamiento de las empresas en territorios poco poblados o muy poco poblados.
Las directrices de 2021-2027 de la Unión Europea van a permitir a los estados miembros y a las comunidades autónomas la aplicación de ayudas de funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas de territorios como Soria, Cuenca y Teruel, los que están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Luis Rey, Secretario General del PSOE de Soria ha destacado que esta directiva “permitirá reducir o eximir los costes laborales en un 20 % en los territorios designados que en principio se aplica a las tres provincias y que incluso podrán hacerlo extensivo a comarcas colindantes a estos territorios que reúnan estos requisitos”.
Rey recuerda también que esta medidas se une a la posibilidad anunciada de que en los fondos FEDER haya una reserva específica para territorios como la provincia de Soria, “creo que abre un marco después de un intenso trabajo de muchos años muy positivo para territorios como la provincia de Soria. Lo primero porque se produce ese reconocimiento a las tres provincias por estar por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con este reconocimiento provincial del territorio y la posibilidad de asignación de fondos Feder y ahora con esta posibilidad de estas ayudas para los gastos corrientes de funcionamiento de las empresas”.
Las nuevas directrices todavía no han salido publicadas en el boletín de la Unión Europea, cuando lo hagan podrán ser extrapoladas a los reglamentos de funcionamiento de los gobiernos nacionales. “ES el trabajo que tenemos por delante y por el que queremos felicitar a los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha que han trabajado en esta línea que arrancó Aragón en 2019 y se sumaron y que hicieron creer que era necesario hacer políticas de discriminación positiva para los territorios” destaca Rey.
A partir de ahora empieza otro trabajo y la posibilidad de abrir el marco comunitario para que estas normas se puedan aplicar en el territorio nacional y autonómico. Desde el PSOE de Soria a partir de hoy mismo “vamos a trabajar en coordinación con los secretarios generales de Teruel y de Cuenca porque esto sea una realidad incluso antes de que acabe este año y sobre todo dentro del marco 2022- 2027, ya hemos tenido conversaciones”.