Los procuradores socialistas presentan una proposición no de ley para que la Junta cumpla su compromiso y selle el Bellosillo

Una vez que el Ayuntamiento de Soria ha procedido a su clausura y después de distintas anualidades con el sellado incluido, de 2005 a 2009 en el presupuesto autonómico, el grupo socialista en las Cortes solicita que esta actuación y su financiación se contemple en las próximas cuentas autonómicas de 2013.

Imagen de Bellosillo

Los procuradores socialistas en las Cortes, Esther Pérez y Javier Muñoz, han registrado una proposición de no de ley para su debate y votación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. El grupo socialista solicita con su PNL que: “Las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a que en el Proyecto de Presupuestos 2013 incluya partida presupuestaria para el sellado de El Bellosillo manteniendo la línea de colaboración con Entidades Locales iniciada en años anteriores y que se inicien los trámites administrativos y ambientales que, en su caso, correspondan para su sellado”  Los socialistas consideran esta actuación una prioridad para la ciudad de Soria y, además, un compromiso de la Junta, adquirido desde 2003 y con dotación presupuestaria en las Cuentas anteriores, que se debe retomar y cumplir una vez que el Ayuntamiento de la capital ha clausurado este espacio y dotado de alternativas a la construcción con un nuevo centro de tratamiento de residuos.

El Decreto 45/2008 del 17 de julio, que aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, regula la gestión de los residuos de la construcción y demolición, fundamentalmente encaminada a la prevención de la producción de residuos en la obras nuevas y demoliciones, la separación en origen a pie de obra y un sistema de gestión basado en la instalación de plantas de reciclado y reutilización de las fracciones obtenidas. Además, recoge que los costes de la gestión de los RCD recaerán directamente y de manera íntegra sobre los productores y/o poseedores de los mismos, de acuerdo con el principio de corresponsabilidad “quien contamina, paga”. La construcción de las instalaciones para el tratamiento y eliminación de los RCD corresponderán a la iniciativa privada, de acuerdo con el principio de responsabilidad del productor, que establece que es éste quien debe hacerse cargo de que el residuo reciba una correcta gestión.

Partiendo de esta exigencia que regula la propia Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria ha trabajado durante los últimos años para conseguir que la iniciativa privada creara una planta de tratamiento. Desde el Ayuntamiento se han realizado las gestiones necesarias con empresas del sector en coordinación con la Diputación Provincial, para que la solución tuviera un alcance provincial.

Nueva planta de recogida de residuos

La iniciativa privada ha puesto en marcha una planta de tratamiento de los residuos de la construcción, con lo que los constructores y empresas encargadas de recoger los residuos tienen una alternativa más ecológica y sostenible a la utilización del vertedero de Bellosillo. Por consiguiente el Ayuntamiento procedió a la clausura del citado vertedero en la primera semana de 2012. Esta clausura sufrió retrasos ajenos al Ayuntamiento motivados en parte por la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente que forzó la búsqueda de nuevas ubicaciones para la nueva planta una vez que la elección inicial recogida en el PGOU tuvo que ser descartada.

Solventados todos los inconvenientes iniciales, el Ayuntamiento ha comunicando a la Junta de Castilla y León las fases y plazos para el cumplimiento del compromiso de dotar de asignación presupuestaria al sellado de Vellosillo, adquirido en 2003 por la entonces Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. En este sentido el Ayuntamiento de Soria remitió al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvan, una carta en septiembre de 2011 solicitando que el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León de 2012 recuperara la partida destinada a la clausura del Bellosillo apelando al compromiso existente y el interés general, tanto medioambiental como paisajístico en una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Lamentablemente, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pese a reconocer en su respuesta de octubre, el compromiso económico reflejado en las Cuentas desde 2005 a 2009, traslada al Ayuntamiento de Soria la exclusiva responsabilidad de financiar el sellado del citado vertedero, con la única argumentación de la “actual situación económica”.

Teniendo en cuenta que es la propia Consejería de Medio Ambiente la que tiene prevista la inversión de mas de 90 millones de euros a menos de un kilómetro en la Ciudad del Medio Ambiente, y que la Junta de Castilla y León ha aprobado el Proyecto de ley de medidas tributarias sobre la eliminación de residuos, no tiene mucho sentido la argumentación económica para el incumplimiento del compromiso.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*