El PSOE DENUNCIA EL MODELO UNIVERSITARIO DE LA JUNTA: TASAS HASTA UN 156% MÁS CARAS Y 150 PROFESORES MENOS

El PSOE lamenta que el Partido Popular en Soria, en Castilla y León y en España, busca que sólo estudien quienes puedan pagárselo y, además, “oferten un servicio más caro y de menor calidad”.

La mayoría de alumnos universitarios han iniciado las clases. Las únicas excepciones en Soria han sido las escuelas de Educación y de Enfermería.

El “Tasazo” ya es un hecho. El alumnado universitario se ha enfrentado a un inicio de curso marcado por los recortes en materia educativa y por la aplicación del “Tasazo” aprobado por el Gobierno del Partido Popular en el  Consejo de Gobierno del 5 de julio del Decreto 25/2012 por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios y que se publicó en el BOCYL el lunes 9 de julio de 2012.

El gobierno autonómico del Partido Popular, liderado por Juan Vicente Herrera y con Juan José Mateos en la Consejería de Educación, y la complicidad de los “populares sorianos” ha realizado un ‘ataque sin precedentes’ a la universidad pública en Castilla y León, que se materializa en los siguientes incrementos de los precios públicos de las matrículas universitarias en la comunidad:

  • El incremento de las tasas universitarias llega hasta el 156% de media en las asignaturas en cuarta matrícula.
  • En las terceras matrículas el incremento se sitúa de media en el 85%.
  • En las primeras y segundas matrículas el aumento medio es del 37%

“Nadie se libra del tasazo universitario del PP en Castilla y León, todas las carreras se incrementan de forma espectacular, además con la bajada del 9% de becas en los presupuestos de la comunidad, logran lo que quieren; subida de precios y menos becas, menos oportunidades para los que tienen menos recursos”, afirman los socialistas.

Además, han recordado que desde el PSOE solicitaron al gobierno del PP que sólo incrementará las tasas universitarias lo correspondiente al IPC, como han hecho otras Comunidades Autónomas.

De nuevo el Partido Popular pone barreras a la Educación: Barreras económicas, al eliminar y reducir las ayudas al estudio, endurecer la posibilidad de acceder a becas, incrementar el IVA del material escolar y subir desproporcionadamente las tasas universitarias entre otras medidas; todo ello produce un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades para el  alumnado con menos recursos.

Todo ello unido a la reducción en el profesorado sufrida en este nuevo curso. La UVA ha prescindido de 150 profesores asociados del Campus de Soria, siendo las titulaciones más afectadas las de empresariales y las sanitarias, provocando incluso en esta última la dimisión del equipo directivo.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*