EL PP rechaza la propuesta del PSOE en las Cortes y se niega a garantizar la plena cobertura de todos los canales disponibles de la Televisión Digital Terrestre en Soria.

Los procuradores socialistas han defendido en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley que permita acceder en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía a todos los canales disponibles en TDT. Una vez más, sin embargo, el Partido Popular ha desatendido la petición para mejorar los servicios de la provincia soriana.

El voto en contra del Partido Popular en las Cortes ha impedido que la propuesta del PSOE para garantizar la plena cobertura de los canales de TDT en la provincia de Soria saliera a delante en el debate de hoy. Los procuradores sorianos, “tristemente acostumbrados a este ‘no’ al margen del contenido de las propuestas”, han defendido el derecho de todos los vecinos y vecinas de la provincia de disponer de un servicio óptimo de televisión. Los datos del informe del Procurador del Común avalan esta petición socialista y el documento elaborado por este organismo es incuestionable con un listado de hasta 28 municipios en la provincia con distintos problemas en la señal con pérdida de imagen, calidad y sintonización. Pese a la evidencia, la propuesta, y fundamentalmente los vecinos de las zonas afectadas, ha sido rechazada por el Partido Popular.

Finalizado el día 31 de diciembre de 2010 la vigencia del convenio marco de colaboración suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León para la ejecución del plan nacional de transición a la TDT y a pesar de que la cobertura de TDT a nivel de la Comunidad de Castilla y León es del 100%, todavía existen diversos núcleos de población dispersos por el territorio regional, los cuales, por diversos motivos, carecen de una correcta recepción de la señal televisiva.

La provincia de Soria presenta problemas en la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, de manera que amplias zonas de la provincia no pueden sintonizar todos los canales disponibles.

La falta de adaptación de algunos centros repetidores, supone que localidades como Cabrejas del Pinar, Deza, Talveila, Gormaz, Aldehuela de Calatañazor, Cidones, Ocenilla, Villaverde del Monte o la comarca de Tierras Altas en la provincia de Soria no pueden ver los canales autonómicos ni los canales con emisión en un nuevo múltiple de frecuencia, que afecta, por el momento, a 12 canales como Teledeporte, TVE HD, La Sexta 2, La Sexta HD, Boing, Telecinco HD, MTV, La 10, Nitro, Marca TV, 13 TV o Antena 3

Los problemas con la señal de TDT persisten por tanto a día de hoy en muchos pueblos de nuestra provincia, situación que los propios socialistas han podido confirmar con sus representantes. El informador del Procurador del Común amplía aún más su listado tras la realización de un mapa de control y de captación de señal a 28 municipios: Iruecha, Valdealvillo, Rebollosa de Pedro, Espejón, Torreblacos, Valdeavellano de Teresa, Chaorna, Jubera, Laina, Bliecos, Valdespina, Cueva de Ágreda, Deza, La Alameda, Miñana, La Quiñonería, Judes, Bordejé, Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Cabrejas del Pinar. Dombellas, Santervás de la Sierra, Arcos de Jalón, Escobosa de Almazñan, Borobia, Cihuela, y Villar del Ala.

Por ello desde el PSOE se ha instado a la realización de cuantas actuaciones de colaboración y coordinación se estimen procedentes con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una vez finalizada la vigencia del convenio marco de colaboración suscrito para la ejecución del plan nacional de transición a la TDT, a fin de que el Ministerio, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas oportunas que garanticen que la totalidad de los ciudadanos tenga acceso a la TDT en igualdad de condiciones, con independencia de la localidad en la que residan.

Insisten en potenciar la actuación de las administraciones públicas con el fin de desarrollar las actuaciones precisas que garanticen a los ciudadanos, con mayor énfasis, a las personas mayores residentes en localidades pequeñas y alejadas de los grandes núcleos de población, ese acceso a las nuevas tecnologías en lo que a televisión se refiere que, en buena medida, constituye el mayor elemento de ocio del que disponen en su vida diaria.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*