Deza prima las infraestructuras hidráulicas con una nueva depuradora en la localidad y asegurar el abastecimiento de agua en La Alameda

   El socialista Vicente Alejandre señala que la nueva EDAR, con una inversión de 540.000 euros, ya está en marcha con la disposición de los terrenos necesarios y para el suministro en la pedanía se contará con una captación complementaria.  El arreglo de uno de los paños de la histórica plaza de Toros es otro de los proyectos perentorios en estos momentos

 

 

Las infraestructuras hidráulicas han sido una de las prioridades para el ayuntamiento de Deza en esta legislatura. Las comprendidas en todo el ciclo del agua desde su abastecimiento como es el caso de La Alameda, donde ha sido necesario actuar por la escasez de caudal sobre todo en los meses de verano, hasta la depuración, en este caso en la propia Deza con la  construcción de una nueva EDAR cuyo proceso ya está en sus inicios.

El alcalde socialista Vicente Alejandre describe que son los dos proyectos más ambiciosos que se están desarrollando en el municipio en los últimos años y que han sido preferentes por el servicio tan básico que representan para todos los vecinos y vecinas tanto de la propia localidad como de sus pedanías.

 

La depuradora de Deza no funcionaba desde 14 años, su arreglo al ser una tecnología obsoleta hubiese sido costosa para las arcas municipales, “arreglar la vieja y afrontar los costes de mantenimiento a la larga nos supondría una mayor inversión por ello, y mirando al futuro, decidimos sustituirla por un sistema más moderno y más eficiente en su mantenimiento”, subraya el regidor.

La Junta de Castilla y León a través de la empresa pública SOMACYL es la encargada de construir una nueva EDAR para Deza con un presupuesto de 540.000 euros de inversión. En estos momentos, según describe el alcalde, se han comprado las fincas necesarias para la infraestructura y se están tramitando las expropiaciones de los terrenos afectados por el emisario que va desde la antigua depuradora hasta la nueva.

La nueva EDAR permitirá además lograr los parámetros de depuración que exige la normativa actual. Las balsas de almacenamiento del agua residual son horizontales lo que optimiza su mantenimiento con un coste energético más reducido, el impacto visual es menor y los procesos internos totalmente automatizados.

 

Agua para La Alameda

 

Asegurar el abastecimiento en La Alameda también era prioritario según sostiene Vicente Alejandre. La escasez del suministro, sobre todo en los meses de verano en los que se incrementa la población, era un lastre que se ha intentado evitar con una nueva captación y su correspondiente bombeo al casco urbano. Tras la realización de un estudio hidrogeológico que determinó que ese manantial tenía agua a 100 metros de profundidad se ha tramitado la financiación del proyecto en los Planes provinciales de la Diputación Provincial. Fue subvencionado con 26.000 euros, cantidad que también incluyó la captación del denominado manantial de El Suso para la localidad de Deza.

 

Para este año en los Planes provinciales se han solicitado 40.000 euros para continuar con la segunda fase de la captación de La Alameda y para una actuación de urgencia en la histórica Plaza de Toros de Deza que supondrá una inversión de 20.000 euros.

Una parte de este coso taurino, el más antiguo de la provincia en su emplazamiento actual, está excavado en la roca y por la acción del agua, el terreno se ha movido llegándose a deteriorar en algunas zonas y por ello requiere una restauración de partes de su paño.

 

Deza también concurrirá a los Fondos de Cohesión subvencionados por la Junta de Castilla y León y la Diputación solicitando 19.000 euros para la segunda fase de la captación de agua del manantial del Suso. De esta forma quedará completada esta infraestructura y asegurado el suministro de agua.

 

Entre las aspiraciones del municipio en materia de infraestructuras está el arreglo la carretera que atraviesa Deza. La SO350 de titularidad autonómica es una vía muy estrecha por lo sería necesario ampliarla a dos carriles, uno por sentido con su correspondiente señalización para garantizar la seguridad vial. “Es una obra muy costosa y somos conscientes de que hay otras prioridades para el gobierno autonómico, pero como municipio debemos solicitarlo”, añade el alcalde.

 

Ha sido el primer mandato del socialista Vicente Alejandre que confiesa que su prioridad como alcalde ha sido estar en contacto permanente con los vecinos y vecinas para escuchar sus necesidades y establecer así las prioridades de actuación en este municipio del sur de Soria y muy cercano al límite con la provincia de Zaragoza, achacado como tantos por la emigración de sus gentes y la despoblación.

 

Deza

 

.

.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*