El Grupo Socialista muestra su satisfacción porque la Comisión de Servicios Sociales asume sus propuestas de mejora de financiación de las residencias
Los diputados y diputadas del PSOE han presentado dos iniciativas en la comisión extraordinaria que se ha celebrad tras dos años de espera. Se plantea un convenio con la Junta de Castilla y León para que asuma sus competencias así como una asistencia técnica para el estudio de mejora de la gestión pública de estos centros.
El Grupo Socialista ha propuesto buscar una fórmula, bien vía convenio o concierto con la Junta de Castilla y León para una justa financiación de los centros residenciales de la provincia. Lo ha trasladado en la comisión extraordinaria de servicios sociales, igualdad y gestión de residencias que se ha celebrado esta mañana a solicitada en varias ocasiones por los diputados y diputadas del PSOE.
La propuesta que han lanzado es que se acuerde con el gobierno regional la fórmula para una mejor financiación de estos servicios cuya competencia es autonómica pero que afronta de una manera mayoritaria la Diputación y que vienen arrastrando un déficit de 4,7 millones en 2021 y se prevé que más 5 millones para 2022.
En el orden del día de esta comisión también figuraba la coordinación de residencias cuyo puesto se plantea amortizar. El Grupo socialista ha propuesto que se contrate una asistencia técnica de estudio gestión que priorice el mantenimiento del carácter público de estos centros residenciales. Desde el PSOE se considera que “la amortización de las plazas es buena opción porque en su día se creó ad personam”. Se recuerda asimismo, que el presupuesto de 2022 incluía una partida de 100.000 euros para la gestión y coordinación de residencias, “el equipo de gobierno no sabía ni cómo gastarlo, está sin ejecutar y para el próximo año se ha vuelto a incluir reducida a 50.000 euros”. En este estudio se podrían tener en cuenta las experiencias que se están desarrollando en otras residencias en nuestra provincia en aras de optimizar la eficiencia económica de los centros.
Buena disposición
“Pese al reconocimiento público por parte del equipo de gobierno de la mala gestión de las residencias de mayores, se han mostrado dispuestos a colaborar y buscar una solución, algo a lo que nos sumamos, después de dos años, los socialistas siempre con la premisa de la gestión pública” sostienen desde el PSOE, reiterando que hay que conservar la calidad de los servicios e intactos los derechos de los trabajadores y respetando los convenios laborales rubricados por la Diputación Provincial.
“Es evidente la gran labor social que se está prestando la Diputación Provincial porque de la que beneficia un perfil de residente que no tiene medios para sostener el coste real de una plaza”. A ellos se suman los costes de las plazas psiquiátricas que son competencia directa de la administración autonómica. Recuerdan los socialistas que la Junta de Castilla y León está construyendo residencias nuevas en Zamora y Ávila mientras que en Soria “les proporcionamos ya las infraestructuras por tanto la formula del convenio es la adecuada para que asuma el coste total de los psiquiátricos así como la parte social de quienes no pueden pagar la tarifa completa de la plaza de residente“.
El Grupo socialista lleva dos años reclamando este análisis de la situación de las residencias y la financiación de los servicios sociales después de que presentara una moción en marzo de 2020. Finalmente prosperó en el último pleno celebrado por unanimidad cuya parte más importante es precisamente la reclamación a la Junta de Castilla y León de una verdadera implicación en la financiación de las residencias.
De lo que se trata es de buscar soluciones para mejorar la financiación de estos centros optimizando la gestión pública y una verdadera implicación del gobierno autonómico.