El Centro Nacional de la Fotografía, la recuperación del patrimonio histórico y los bonos culturales de jóvenes centran los compromisos culturales del PSOE
- Los candidatos socialistas han mantenido un encuentro con el Ministro de Cultura Miquel Iceta en el que se han repasado los plazos para convertir el antiguo Banco de España en un referente nacional. En esta legislatura se han invertido 9 millones de euros en la recuperación de patrimonio histórico en la restauración de murallas y castillos de 8 localidades sorianas. Además casi 500 jóvenes sorianos de 18 años se han beneficiado del Bono Cultural Joven.
El PSOE cumple con la cultura. El Centro Nacional de la Fotografía es una muestra de ello. La apuesta de los socialistas siempre ha sido otorgar un uso cultural al antiguo banco de España y se ha materializado en esta legislatura con la exposición pública del Decreto que lo corrobora y que se refuerza con las ayudas que el Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Soria para la celebración de un congreso anual de 100.000 euros. El compromiso socialista es que este proyecto esté culminado en la próxima legislatura con la remodelación de las cuatro plantas del antiguo Banco de España. Además, el Centro Nacional de la Fotografía es un ejemplo de la descentralización de instituciones públicas.
La apuesta socialista por el uso cultural del Banco de España difiere mucho de la gestión del mismo que realizaba el Partido Popular, cuya intención del PP era convertirlo en las oficinas de la subdelegación del Gobierno y el catastro, paralizaron las obras del edificio lo que supuso una indemnización a la empresa de un millón de euros.
El Ministro de Cultural y Deporte Miquel Iceta se ha reunido con las candidaturas del PSOE de Soria al Congreso de los Diputados y al Senado y la Ejecutiva provincial antes de tener un encuentro con distintas asociaciones del mundo cultural de la provincia de Soria.
Además del Centro Nacional de Fotografía, el Ministerio de cultura y Deporte, desde 2018 a 2020 ha propiciado una inversión de más de 9 millones de euros (6 millones de ellos subvencionados) para 10 actuaciones, en la recuperación del patrimonio histórico en la provincia a través del 1,5 por ciento cultural. Berlanga de Duero, Medinaceli, Almazán, San Esteban de Gormaz, Soria, Ágreda y Vozmediano han sido las últimas localidades que se han beneficiado de estas ayudas permitiendo la rehabilitación de sus murallas y castillos.
A ello hay que sumar los casi 1,4 millones de euros que han permitido la consolidación de la muralla y el castillo de Rello, una actuación de emergencia ante el riesgo de desprendimientos y el grave deterioro que presentaba.
El castillo de Osma es otro de los monumentos históricos en los que ha intervenido el Ministerio de Cultura y Deporte. En marzo se suscribió un convenio con el ayuntamiento de El Burgo de Osma por el que se encomendaba a éste la gestión de actividades relacionadas con el acceso al público, la vigilancia, el control, el mantenimiento básico y la promoción de este castillo. La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes ha ralizado obras de desescombro, consolidación y restauración del recinto superior en varias ocasiones desde 2018 a 2020 con una inversión de 1,6 millones de euros que han permitido también trabajos de investigación arqueológica.
Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un proyecto para la recuperación y conservación del Palacio de los Condestables de Castilla con el objeto de recuperar y ensalzar parte del edificio principal para acoger, en el futuro un lugar de información turística.
El Gobierno Socialistas ha alcanzado máximos históricos en inversión cultural con la puesta en marcha de iniciativas pioneras para garantizar el acceso universal de la cultura para los jóvenes. Prueba de ello son los casi 500 sorianos de 18 años que han solicitado el Bono Cultural Joven por el que han podido disponer de 400 euros para disfrutar de la cultura y el compromiso es mantenerlo durante la próxima legislatura si el PSOE gobierna tras el 23 de julio. Otro ejemplo es el programa Cine Senior que permite a los mayores de 65 años acudir al cine por 2 euros y del que potencialmente se pueden beneficiar más de 22. 400 personas en Soria.
El compromiso socialista para la próxima legislatura es que la cultura siga siendo un eje fundamental de las políticas públicas por su naturaleza vertebradora de la sociedad. Se continuará incrementando las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para políticas culturales para acercarse paulatinamente al 2 %. Además, se seguirá protegiendo la historia y el patrimonio como garantía de desarrollo sostenible, humano y de crecimiento