El PSOE considera que las energías renovables, el emprendimiento y el acceso a la vivienda son prioritarias para el mundo rural
Los candidatos al Senado, Javier Antón Ana Romero y Jesús Cedazo , candidatos a la Cámara Alta han detallado los proyectos del programa socialista para asentar población
Los candidatos socialistas al Senado han presentado tres ejes programáticos claves para el desarrollo de oportunidades en el mundo rural y para asentar población en las zonas que están perdiendo población. Javier Antón, Ana Romero y Jesús Cedazo han evidenciado las posibilidades que abren la instalación de energías renovables, el emprendimiento de jóvenes y mujeres y el fácil acceso a la vivienda para asentar población. Todas ellas están incluidas en el programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones del 23 J.
Durante esta legislatura, el Gobierno progresista ha hecho un esfuerzo importante colocando a la descarbonización y la apuesta por las energías renovables en el primer lugar de sus políticas. Para Javier Antón, Soria tiene un gran potencial en energías renovables y ya cuenta con instalaciones importantes pero es necesario ir más allá facilitando la posibilidad a los territorios, a decidir dónde se colocan estas infraestructuras, “no es posible que esté regulado el territorio para que ocupen el sitio idóneo y tanto las comunidades autónomas como las entidades locales tienen que participar en esa decisión”.
En este sentido, apunta que la política de la Junta de Castilla y León ha dado la espalda a la ordenación del territorio, “con esa ley daríamos la opción de la participación tan necesaria y que genera problemas por no saber dónde colocar los parques o la evacuación de la energía”. Además, el planteamiento socialista pasa porque parte de los beneficios que se van a generar gracias a estas infraestructuras de renovables se queden en el territorio. La tercera propuesta incluida en el programa electoral según ha recordado el candidato socialista es aprovechar el PERTE de economía circular que ya está funcionando para facilitar que empresas empiecen a renovar estas infraestructuras y los beneficios se queden en el territorio. “La renovación, el reciclaje y la reutilización de las mismas, tiene que quedarse en Soria, este PERTE es muy importe para esta provincia”, señala.
Recuperación del talento
Por su parte Ana Romero ha puesto el énfasis en la atracción de jóvenes y recuperación del talento de las personas que se han ido de nuestra provincia “Es evidente que se van a estudiar fuera y a buscar oportunidades, queremos propiciar que Soria sea agradable para ellos y que cubra sus necesidades proyectar una imagen positiva de nuestra provincia porque tiene mucho potencial y es un destino para vivir y para invertir en ella”, ha subrayado. Desde el PSOE la apuesta es el retorno de esas personas con mecanismos como una red de centros de innovación territorial y de sedes que funcionen y que propicien y ayuden a las personas que quieren volver a establecerse y emprender su negocio. Romero considera que además sería necesario reforzar las capacidades de la administración general del Estado, acercar las administraciones al territorio, y fundamentalmente el acceso a los servicios, impulsar el transporte y la movilidad sostenible a la demanda “con más horarios y rutas que la favorezcan entre el medio rural y la capital”. Capítulo complementario a esta política de asentamiento de población es el relevo generacional para evitar el cierre de las explotaciones agrarias porque “los mayores, los agricultores y los ganaderos se están jubilando”. El gobierno tiene una partida de 210 millones de euros. Junto a ello, los socialistas defenderán la la titularidad compartida de las explotaciones agraria, “la mujer tiene que reforzar el papel de una explotación agraria o ganadera con la gestión y el trabajo”. Asimismo, el Gobierno destinará 400 millones de euros para potenciar actividades y proyectos liderados por mujeres el medio rural.
Vivienda
El candidato al senado Jesús Cedazo ha puesto en valor la primera Ley de Vivienda de la democracia que ha aprobado el gobierno y que ahora, en la próxima legislatura se plantea el reto de de llevarla donde se blindan lo derechos y bajarla al territorio y un plan estratégico para los municipios.
El objetivo, para el socialista es claro, “el acceso fácil para los jóvenes y a las familias a la vivienda de alquiler y en propiedad, dar oportunidad para que todos lo puedan hacer y sin acceso fácil lejos de la burbujas inmobiliarias de la derecha! Una de las fórmulas será la puesta a disposición de los ayuntamientos de las viviendas del SAREB, además de la facilitar suelo para la construcción.
“La vivienda va a ser un catalizador fundamental para la fijación de población sin trabajar ese aspecto y poner en marcha políticas para la rehabilitación de viviendas y energética y para la reconstrucción de los cascos históricos y dar una solución a los municipios que les cuesta mucho solucionar las ruinas históricas que tenemos en el país y sobre todos los municipios más despoblados”, señala Cedazo.
Hay un gran equipo que más allá de los “personalismos y los cargos” en el PSOE, apunta Javier Antón que “es el reflejo que a este partido le importa esta provincia y va a seguir luchando pase lo que pase el domingo, desde los municipios, desde la comunidad autónoma, en el Congreso, el Senado, donde nos dejen luchar por nuestra provincia”
El 23J hay mucho en juego en nuestra provincia, son 700 millones de euros en proyectos en ejecución y pendientes y por ello, Javier Antón considera que “estamos convencidos que la mejor garantía que se puedan ejecutar es votando al partido socialista, pero no nos conformamos con estos, queremos seguir avanzando”, En el Senado hay una gran oportunidad, es la cámara de representación territorial y donde las políticas que se aplican tienen que pasar por ese tamiz de lo rural, aquellas que tienen que adaptar a las necesidades de cada uno de los territorios