El Grupo de Diputados Socialistas propone para los presupuestos de 2024 un Plan de Interés Provincial financiado con un crédito controlado
Consideran los socialistas que nos encontramos en un momento crucial en el que hay que tener visión de futuro para los proyectos estratégicos de Soria, por ello plantea un crédito de 15 millones de euros con una financiación programada que permita avanzar a la provincia
El Grupo de Diputados Socialistas ha propuesto en la Comisión de Hacienda que se incluya en los Presupuestos para 2024 un Plan de Interés Provincial que englobe diferentes proyectos singlares. Para asegurar su financiación, plantean que la Diputación Provincial plantee un préstamos de al menos 15 millones de euros para empezar a abordar los proyectos estratégicos.
La portavoz Esther Pérez ha presentado en rueda de prensa esta propuesta al término de la comisión previa al dictamen de los presupuestos para el próximo año que se están debatiendo en la institución provincial. La socialista hay reconocido que para desarrollar ese Plan de Interés Provincial se precisaría una cuantía “inasumible pero hay que empezar por algo” y por ello, proponen esa cantidad. “Es un momento clave para avanzar, también para incrementar todas las partidas que hemos visto en el presupuesto actual son claramente insuficientes, desde carreteras, caminos, edificios, ruinas, maquinaria, contenedores de reciclaje además de un largo ecétera además de los proyectos estratégicos y por ello hemos planteado la solicitud de este crédito”, ha detallado Pérez.
La Diputación en estos momentos no tiene deuda y por este motivo, según los socialistas, tiene la capacidad para conseguir la financiación y la liquidez que necesitan los ayuntamientos. Además, en la propia comisión de hacienda, el equipo de gobierno, ha reconocido que con la incorporación de remanentes las cantidades seguirán siendo insuficientes para la gestión de los fondos europeos que tenemos que hay que abordar y para la cofinanciación de todos los programas que se sacan y se quedan fuera por falta de crédito, por ello, sostiene Esther Pérez, que el crédito “es una herramienta financiera con sentido, controlada y programada y como el acelerador que necesita nuestra provincia “.
Fondos Europeos
En lo que respecta a fondos europeos, subrayan desde el Grupo Socialista que por ejemplo el PERTE del agua, viene cofinanciado por los ayuntamientos “muchos de ellos no pueden asumir ahora la parte que les toca para desarrollar la digitalización del agua y por tanto entendemos que la Diputación tiene que hace un esfuerzo.” Recuerdan además que en esta misma semana en el Consejo de Alcaldes, el presidente se comprometía a que los ayuntamientos pusieran la menor parte posible, “nosotros pedimos que sea mínimo o incluso cero” añaden.
La portavoz socialista también ha destacado que se ha creado un nuevo Departamento de Reto Demográfico y de Fondos Europeos que pretende que sea el pilar para gestionar esos fondos y atraer nuevas inversiones. Pese a ello se volverá a suscribir un nuevo convenio con la Universidad, “hemos denunciado en varias ocasiones que la justificación del mismo en opinión de los técnicos era dudosa y no se justificaba adecuadamente siendo los informes desfavorables, los últimos son del 4 de diciembre y en ellos se recoge que resulta prácticamente imposible imputar las acciones y los gastos a este convenio”.
Ambiciosos
El Grupo de Diputados Socialistas, considera que los Presupuestos de 2024 deben ser ambiciosos con una deuda controlada y para programar el futuro que Soria necesita “no podemos dejar pasar los trenes”, es la oportunidad Es el momento de hacer políticas expansivas no solamente para los vecinos y vecinas sino para toda la economía provincial
En la propia comisión se ha reconocido que son unos presupuestos insuficientes que no se cubren todas las necesidades de nuestra provincia como por ejemplo el servicio provincial de bomberos que precisa de 14 millones de euros . Los tiempos han sido muy ajustados, el 26 se dictaminan para un pleno que se celebrará el 29 de diciembre
“Pensamos que estamos en un momento importante, los fondos europeos son una oportunidad única y no podemos dejar pasar ninguna convocatoria, hay que cofinanciarlos y hay que ser más ambiciosos de lo que venimos siendo en cuanto a lo que es el proyecto provincial”. Pérez espera las “buenas noticias” y se acepte esta propuesta creemos que es positiva.