El Grupo Socialista vota en contra de los presupuestos para 2024 porque representan el conformismo, la resignación y son incapaces de aprovechar las oportunidades actuales

 Los diputados y diputadas del PSOE lamentan que el PP rechace el desarrollo de un programa consensuado y plurianual que recoja los Proyectos de interés provincial de los que siempre se habla y nunca se ejecutan.

 

 

El Grupo de Diputados Socialistas ha votado en contra de los Presupuestos para 2024 porque son las cuentas de la resignación que no ponen los cimientos de la situación provincial actual sino que son el reflejo de una actitud de total y absoluta impotencia por parte del equipo de Gobierno.

La portavoz socialista ha defendido el sentido del voto de su Grupo porque el propio presidente ha reconocido que son insuficientes para prestar los servicios que necesitamos. Estas cuentas han llegado de nuevo sin margen de acuerdos con los diferentes grupos políticos, a pesar de que año a año se pide que abran la vía para elaborar uno nuevo acordado con otras formaciones y agentes sociales. Frente al triunfalismo del presidente, que habla de proyecto histórico nos damos de bruces con la realidad

 

Esther Pérez ha detallado que este Presupuesto para 2024 no es una apuesta decidida y valiente como el desarrollo de un Proyecto de Interés provincial (PIP) que englobe diferentes actuaciones de singular interés en la provincia de Soria, que tengan por objeto la ordenación y el diseño, con carácter básico y para su inmediata ejecución, de actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito provincial, que cuente con proyectos singulares por comarcas que sirvan de palanca también al desarrollo provincial.  Para los socialistas, se trataba de un programa integral, coherente y modernizador de nuestra provincia que sirva de motor económico que pueda dinamizar la provincia, una provincia que necesita urgentemente, salir de la resignación.

 

Aprovechando que la Diputación mantiene la deuda a cero, lo que se planteaba desde el Grupo Socialista es ir a un crédito de al menos 15 M € “que pueda dar cobertura a la elaboración de ese Proyecto de interés provincial y que permita implementar aquellas partidas que compartimos que son claramente insuficientes en el actual presupuesto”. Se ha insistido que esta deuda se desarrolle como herramienta financiera con sentido, programada y para un Programa de Interés provincial, consensuado con los agentes económicos y sociales con todas las formaciones políticas y con participación. “

Entendemos que es un acelerador que precisa esta provincia, que ya ha visto pasar demasiadas oportunidades. Porque sus presupuestos son unos presupuestos sin compromiso con la provincia que no permiten abordar los retos con la firmeza y entereza que se requiere, ni con simples parches de mejora, ni con intervenciones puntuales que no responden a lo que constituyen las efectivas necesidades o prioridades provinciales”, ha subrayado.

 

Años de espera

 

Entre los proyectos que pretendía desarrollar el Grupo Socialista figuraban los que llevan años esperando como la Estación de Montaña de Urbión, Aguas Bravas, Residencia Sor María Jesús de Agreda, o Albergue de Piqueras, pero no solo estos sino proyectos en todas y cada una de las comarcas de Soria. (Estrategia del Vino, más allá de la Feria actuación integral en Tiermes, actuación integral en Numancia o Villa Romana de las Cuevas, entre otros. Además, se permitiría también cubrir parte de las necesidades del servicio de bomberos, incrementar las partidas de apoyo a rehabilitación de viviendas, o a la gestión de ruinas, suplementar partidas que se ha demostrado que son claramente insuficientes en las distintas áreas, y destinando fondos a proyectos relacionados con carreteras y caminos, edificios, viviendas maquinaria, contenedores para recogida selectiva, entre otras, que están demandando los alcaldes y alcaldesas, dado que “esta fórmula nos permite seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras y los servicios de nuestros municipios”.

 

Fondos UE

 

Sobre los Fondos Europeos, la portavoz socialista ha incidido en la necesidad de concurrir a las convocatorias, en que, “si no se presentan proyectos no se los podían aprobar, y el tiempo nos ha dado la razón y hoy celebramos que hayan llegado esos fondos y que hoy pongan en valor los 19 millones de euros de fondos europeos y esos fondos guste más o guste menos vienen gracias al gobierno de España”.

 

Los socialistas consideran que la resignación no puede ser la respuesta a la actual situación provincial y hay que actuar “sin miedo” los nuevos desafíos que se presentan. “Porque no se contemplan en las cuentas iniciativas ambiciosas” que ayuden al cambio de modelo productivo y se echan en falta políticas articuladas y eficientes para los diferentes sectores”.  Subraya Pérez que hay aspectos positivos, pero esta propuesta pone en evidencia la falta de proyecto político, salvo que éste consista en la pura ratificación de lo que sucede y en la celebración de lo bien que les va bien a quienes les va bien.

“Tendemos de nuevo la mano, nos ofrecemos a seguir colaborando en la construcción del proyecto de una provincia que necesita una actualización, ser una provincia más sostenible y respetuosa con el medioambiente más europea y vanguardista” ha concluido la portavoz del PSOE.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*