EL ALCALDE DE ARCOS DE JALÓN HACE DEJACIÓN DE SUS FUNCIONES EN BENEFICIO DEL SACYL.

El también Procurador en Cortes de Castilla y León abandona a sus vecinos  para optar por la opción de Valladolid en cuanto al cierre del punto de urgencia de Medinaceli y a mantener la actual situación de médicos.

El Alcalde de Arcos de Jalón y a la sazón Procurador en Cortes de Castilla y León no deja de asombrar a propios y extraños cuando afirma en un medio de comunicación que “no se puede abusar de los servicios” y que solicita coherencia “para gestionar los recursos y el dinero público” cuando se refiere al cierre del punto de urgencia de la localidad de Medinaceli y al traslado de un facultativo de la zona básica de salud de su localidad a la capital.

Desde el Grupo Municipal Socialista en Arcos de Jalón le solicitamos que se aclare de una vez por todas si defiende a los vecinos del pueblo y de la zona o al Consejero de Sanidad, porque no se puede enviar un día una carta a la Junta  afirmando los siguiente (citamos literalmente)…

“Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, se encuentra en el trazado de dos vías con un elevado índice de siniestralidad en accidentes de tráfico, como son la autovía de A2 y la N-111, por lo que las salidas de emergencia son frecuentes en este sentido.
Por otro lado, es habitual que el médico de urgencias de Arcos de Jalón tenga que acompañar a la ambulancia en sus traslados al hospital de Soria, por lo que el centro de salud se queda durante más de tres horas sin servicio de atención de urgencias.
Además, el notable aumento de población que estos municipios tienen en periodo estival, supondrá que en esta época del año el servicio prestado sea insuficiente para atender correctamente a los ciudadanos.
Por todo ello, consideramos que la supresión del servicio de guardia en el consultorio médico de Medinaceli afectaría gravemente al servicio sanitario prestado en la zona sur de la provincia.”

… y al día siguiente no solo no votar la moción presentada por el Grupo Socialista en los mismos términos, sino que además, ser incapaz de arrancarle un compromiso al Consejero de Sanidad en este sentido mientras se encuentra reunido con él el pasado 13 de noviembre.

En opinión del Grupo Municipal Socialista los servicios sanitarios no pueden depender  de la excusa que en la actualidad se ofrecen desde la Consejería de Sanidad y desde la Alcaldía de Arcos de Jalón de 30 cartillas arriba o 30 cartillas abajo, sin tener en cuenta en este caso la despoblación, la dependencia o las distancias entre unos pueblos y otros. Es indudable que con este tipo de medidas no sirven para nada compromisos que en su día se firmaron por el PP como el acuerdo contra la despoblación o la más cercana Agenda para la población, en la que se deberían poner en marcha medidas correctoras en Zonas de Actuación Preferente.

La pregunta que cabría preguntarle al Sr. Peregrina es si considera que Soria y en concreto la zona básica de Arcos de Jalón es Zona de Actuación Preferente o si por el contrario hay que tratarla en la misma medida y con los mismos ratios de cartillas que Valladolid?

Desde el Grupo Municipal Socialista de Arcos de Jalón reiteramos el compromiso con el mantenimiento de los servicios sanitarios y volvemos a solicitar al Ayuntamiento de Arcos de Jalón que encabece la petición a la Junta de Castilla y León de la restitución del punto de urgencias de Medinaceli y del mantenimiento del equipo médico actual de la zona básica de salud de Arcos de Jalón.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*