El PSOE de Pinares presenta mociones en los ayuntamientos para pedir a la Diputación la construcción del parque de bomberos en la comarca
Los representantes municipales socialistas de la zona pinariega solicitan a la institución que en la próxima modificación presupuestaria se dote una partida para la ejecución de este servicio porque se sienten “olvidados y ciudadanos de segunda”. Recuerdan que los parques de Arcos de Jalón, San Pedro Manrique y San Leonardo se ejecutarán con fondos propios provinciales y exigen lo propio para el que cubriría sus municipios.
La Agrupación del PSOE en Pinares reclama a la Diputación Provincial la construcción del nuevo parque de bomberos en la comarca. La petición se canalizará a través de la presentación de sendas mociones en todos los ayuntamientos de la zona donde hay representación socialista. La primera, la defenderán los compañeros de esta tarde, a las 8, en el pleno municipal; en los próximos días también se hará lo propio en Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros, lo que se busca es el consenso para hacer un frente común y solicitarlo a la institución provincial por la que se sienten “olvidados” en el planteamiento de Servicio Provincial para el que se ha dotado de presupuesto.
El Secretario de la Agrupación del PSOE de Pinares, Carlos Llorente ha presentado en rueda de prensa esta moción justificando la falta de información por parte de la Diputación Provincial, “el parque de bomberos de Pinares está olvidado, nos sentimos como ciudadanos de segunda”.
Recuerda Llorente que la ley del 7 de 1985, del 2 de abril, que regula las bases de régimen local recoge que corresponden a las diputaciones provinciales prestar el servicio de bomberos en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y por lo tanto, “es la diputación la que tiene que dar este servicio”. Tal y como está la configuración en la provincia no se cumple con la homogeneidad de este servicio y no se garantiza esta respuesta en un radio de 30 kilómetros.
La Junta de Castilla y León aprobó su “famoso plan sectorial”, en el cual se ponían los deberes a sí mismos y a las diputaciones para poder crear un servicio de protección de incendios. Para cumplir este plan la Diputación preparó un informe técnico que concluyó con la necesidad de 14 millones de euros para desarrollar todas las necesidades de la provincia. En el mismo se recogía el parque de la Zona de Pinares Norte en Covaleda- Vinuesa además de la dotación de otros parques en la provincia, vehículos y equipamiento.
Carlos Llorente ha lamentado el “mercadeo” que realizó la Diputación para la ubicación de este parque ya que, en lugar de ajustarse inicialmente a donde marcase el informe técnico solicitó a los ayuntamientos pinariegos que propusieran sus terrenos para elegir. “No es lógico porque al final estamos hablando de un servicio provincial, debe estar donde el técnico diga que es mejor localización la realización de este servicio”, sostiene el socialista, “aunque finalmente se eligió Vinuesa”.
Fondos propios de la Diputación
Como se recordará, de los 14 millones necesarios, la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación una subvención de 3,5 millones perdiéndose 2 de ellos y abocando a la institución a afrontar los nuevos parques con fondos propios. Finalmente, la previsión es que se construyan 3 de esos parques, San Leonardo, Arcos de Jalón y San Pedro dejando en suspenso y en el limbo el destinado a Pinares Norte El secretario general de los socialistas de Pinares se pregunta si “¿Nos sentimos como vecinos de segunda? Pues sí, claramente. Porque nosotros también necesitamos ese servicio, con todas las peculiaridades que tenemos en Pinares como los rescates que hay que hacer en Urbión, en la Laguna Negra, en Castroviejo o Santa Inés por poner algunos ejemplos”. Denuncia también que es imposible cumplir la ley porque la respuesta ante una emergencia en esta zona no se puede dar en 30 minutos ya que no hay ningún parque cercano únicamente un equipo de voluntarios en Vinuesa.
En las mociones que los socialistas van a defender en sus respectivos ayuntamientos exigen a la Diputación que en la próxima modificación presupuestaria se incluya una la partida para hacer el proyecto del Parque de Pinares Urbión y ejecutarlo. El presupuesto necesario sería, según el informe técnico inicial 250.000 euros. “Esperemos que haya consenso entre las fuerzas políticas y que luchemos juntos por conseguir un bien que necesitamos y que es de obligado cumplimiento por la Diputación” concluye Carlos Llorente.