El PSOE saca adelante en el Congreso una PNL para regular los servicios básicos a menos de 30 minutos en el medio rural
Luis Rey, ha defendido la aprobación del marco normativo que fije el criterio de proximidad de los servicios públicos en el medio rural como medida que refuerce la estrategia frente al Reto Demográfico. Además, pide a los diputados del PP que sean reivindicativos con la Junta de Castilla y León a la hora de complementar las ayudas de funcionamiento en lugar de solicitar al Gobierno las que están ya comprometidas. El impacto de las ayudas al funcionamiento en Soria ha superado los 7 millones de euros en 2023 en lo que respecta a las empresas y más de 380.000 euros en el caso de los autónomos
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados apuesta por acercar los servicios más básicos a todos los habitantes del medio rural como estrategia que refuerce las medidas frente al Reto Demográfico que ya están aplicándose. Mediante una Proposición No de Ley, defendida por el diputado Luis Rey, reclama al gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y las administraciones locales, a que en el ámbito de sus competencias, aprueben un marco normativo que fije el criterio de proximidad de los servicios públicos y su acceso a los habitantes del medio rural. El objetivo es que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de los servicios más esenciales para la ciudadanía. La PNL que ha sido aprobada con la abstención de los diputados del PP, se ha completado con una enmienda transaccional de SUMAR en la que se han concretado los servicios que deben acercarse a los vecinos y vecinas como los relacionados con la educación, la sanidad, la dependencia, los financieros y o los relativos a la seguridad ciudadana.
El diputado Luis Rey ha recordado que el Gobierno Socialista se ha tomado el Reto Demográfico como una verdadera prioridad desde 2018 dando forma a una agenda orientada a mejorar la calidad de vida y las políticas frente a la despoblación en pequeños municipios. Reconoce la complejidad que conlleva el cambio de tendencia en la pérdida de población sobre todo en el mundo rural y por ello, uno de los retos que se deben afrontar es garantizar unos servicios públicos de calidad que faciliten el acceso a la ciudadanía sin que estos dependan en qué zona del país se viva o cuál sea la renta que se tenga.
Los servicios públicos son esenciales para la vertebración del territorio, y en criterio del diputado socialista, su fortalecimiento pasa por evitar desregularizaciones, privatizaciones o disminución de tasas de cobertura, “las personas que viven en el medio rural deben percibir una presencia cercana de la administración pública”. El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico ha puesto el foco en la recuperación de la presencia de la Administración General del Estado en el territorio rural en ámbitos como la seguridad o la protección por este motivo, sería necesario que también las comunidades autónomas, como la Junta de Castilla y León, así como las entidades locales refuercen los servicios públicos de su competencia. Rey señala que hay que “impulsar actuaciones en las zonas más afectadas por el reto demográfico, y que ningún vecino o vecina quede fuera de los servicios públicos a más de 30 minutos”.
Para el diputado socialista, sirve de paradigma la atención primaria durante la pandemia por COVID 19 en la que los profesionales sanitarios desempeñaron un papel muy importante en la gestión de esa crisis, pero quedaron patentes la fragmentación y las desigualdades que sufren los servicios públicos en el territorio. Mientras unas comunidades autónomas han reforzado el sistema de salud con contrataciones, en otras han quedado mermados estos servicios en el ámbito rural.
Ayudas al funcionamiento
Por otro lado, el PSOE de Soria ha calificado de “mentirosa y tramposa porque ya está en marcha” la PNL que defiende el PP para “recuperar las ayudas a los nuevos autónomos y aplicar las ayudas al funcionamiento”. Para Luis Rey, “a los diputados del PP se les da muy bien reclamar cuando están en la oposición mientras que cuando está en su mano aplicar estas mismas medidas dan la callada por respuesta”. En su texto los diputados populares reclaman recuperar el régimen especial de autónomos con una tarifa plana de 80 euros durante 3 años aplicable a Cuenca, Soria y Teruel, “algo innecesario, porque ya cuenta con el compromiso de la propia Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.
Asimismo, en la PNL, se pide también “implementar” de forma urgente las ayudas al funcionamiento, cuando ya están siendo impulsadas por el gobierno y lo necesario ahora, para los socialistas, es que la Junta de Castilla y León las complementen, “esa es la administración con la que sería más conveniente ser más reivindicativos ya que no ha dado ni un paso al frente en este tema”.
“Continuamente, los dirigentes del PP han despreciado estas ayudas al funcionamiento que en nuestra provincia ha tenido un impacto que supera los 7 millones de euros, pero a la vez las piden con vehemencia, son una constante contradicción”, señala. En concreto, las reducciones de cuotas a la Seguridad social en la provincia de Soria han tenido un impacto económico de 7.133.646 euros durante el año 2023 beneficiándose 2.891 trabajadores mientras que se han registrado 309 reducciones por el alta de trabajadores autónomos por un importe de 380.959 euros.
Rey concluye que “no hay nada nuevo a lo que ya estamos acostumbrados, los diputados del PP siempre reclaman desde la oposición y se conforman cuando gobiernan”. Los socialistas que se han abstenido, ha reprochado al Partido Popular que no aprobara estas medidas en su gobierno durante 2013 y por ello les exige que pasen de las palabras a los hechos y que las implementen la Junta de Castilla y León, que “nos empaten” con ayudas para los empresarios y los autónomos de la provincia de Soria. El PSOE se ha comprometido a seguir trabajando junto con el Ministerio frente al “postureo” del PP para evaluar y mejorar estas ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel.