El Grupo Socialista denuncia que la falta de gestión en Diputación está frenando la construcción de los nuevos parques de bomberos

El PSOE considera que la falta de liderazgo y de trabajo en la institución provincial  está provocando que no se avance en el refuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios, con un continuo cambio en la financiación de los mismos después de perder la subvención de fondos europeos

 

El Grupo Socialistas ha denunciado que tras 229 días la Diputación de Soria sigue sin avanzar en la construcción de los parques de bomberos “prometidos”, el de San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y san Leonardo. Han pasado “7 meses y 15 días, desde que la Diputación sabía que los parques de bomberos de estas tres localidades no se podrían justificar con fondos europeos. Y seguimos a la casilla de salida”, ha subrayado el diputado Carlos Llorente reconociendo que el dinero está presupuestado, pero no se ha ejecutado “nada, no está hecho el encargo a medio propio de Tracsa y no sabemos absolutamente nada de ellos”

 

El socialista ha detallado que el ayuntamiento de Arcos de Jalón cedió la correspondiente parcela para la construcción de su parque el 30 de mayo del 2023 mientras que el ayuntamiento de San Pedro hizo lo propio el  11 de julio del 2023  y  San Leonardo, “que va un poco más atrasado”   lo materializó  el 28 de diciembre del 2023, por lo tanto, “La cesión gratuita de las parcelas está. Ahora solo te falta la ejecución del proyecto”.

 

Siguiendo con la cronología, Llorente ha recordado que el 29 de septiembre de 2023, había un proyecto realizado por el arquitecto de la Diputación para  cada Parque con un coste de 350.000 euros,  “por lo tanto íbamos a gastar 1.050.000 euros. Ahora no sabemos qué proyecto hay, pero ahora cada parque cuesta 433.000 euros, y se gastarán 1.300.000 euros, no subimos por qué ha subido la cuantía”.

Para el Diputado todo esto es “un juego de trileros, ¿Por qué? Primero, por el presupuesto de 2023, que no se realizó porque los fondos europeos no llegaron. Se pasó al presupuesto de 2024 dentro del plan Soria. Y por último, se ha aprobado una modificación el mes pasado por el que se hace con fondos propios”.

 

Asimismo, Carlos Llorente ha recordado que dentro de la subvención para el servicio provincial de Bomberos se  incluyó equipamiento y  800.000 euros para dos camiones de bomberos forestales, “que se nos dijo que no llegaban a tiempo porque no estaban carrozados. a día de hoy no sabemos verdad dónde están”.  Recuerda que el plan sectorial de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamientos de la comunidad data de hace tres años, un mes y once días. El presupuesto que estimó necesario para ejecutarlo la Diputación era 14 millones, de ellos “hemos ejecutado un millón y medio. El 90% del plan no está ni ejecutado y presupuestado solo una pequeña parte” y por ello se pregunta “¿Cuándo se va a terminar? ¿Cuándo vamos a ponernos al día con ese plan sectorial? Que si nosotros no se hemos puesto los deberes, es porque necesitamos ese dinero para proteger a la provincia en este aspecto, ¿no?”.

 

Concluye recordando que  de los 3,6 millones de euros  de fondos europeos y solo se pudo justificar 1,5 millones y por lo tanto le vuelve a reiterar al equipo y al presidente Benito Serrano  de gobierno que lidere y  trabaje para cumplir este plan sectorial , “observamos en la Diputación falta de trabajo y liderazgo, se está repitiendo en todos los temas como hemos visto con la Residencia de El Royo y el ATI”. Para los socialistas esta falta de gestión nos está conduciendo a la pérdida de oportunidades para la provincia

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*