El Grupo Socialista concede un suspenso al equipo de gobierno de Diputación por la pérdida de oportunidades y subvenciones para la provincia

  La portavoz, Esther Pérez considera que este primer año de legislatura se ha caracterizado por “buscar excusas y no soluciones”, Denuncian desde el PSOE la baja ejecución presupuestaria, la pérdida de ayudas, la lentitud en proyectos y la falta de un plan provincial además de la poca reivindicación ante la Junta de Castilla y León

 

El Grupo Socialista en la Diputación considera que el gobierno del PP suspende en la gestión provincial. La portavoz del PSOE Esther Pérez ha realizado un balance del primer año de legislatura resumiendo que en los últimos 12 meses “hemos asistido a pérdida de fondos europeos en proyectos como parques provinciales de bomberos, además de pérdidas de oportunidades con subvenciones a las que no se ha acudido, otras líneas a las que incluso se ha renunciado, con retrasos en la puesta en marcha de muchos de los proyectos, incluso demasiadas solicitudes de prórroga para otros”. Los socialistas lamentan que este año en la institución provincial se ha caracterizado por “buscar excusas y culpables mientras se van perdiendo oportunidades de desarrollo para esta provincia, que en definitiva es lo que nos interesa al Partido Socialista, que no se pierda ni una sola oportunidad de desarrollo para esta provincia”

 

Para Pérez, a cada uno de los problemas que han surgido en la Diputación, “el Partido Popular busca excusas, busca culpables y nosotros lo que pedimos es que busque soluciones, es lo que hay que buscar. Y en la búsqueda de soluciones nos encontrarán”.  La portavoz ha defendido el trabajo de su Grupo en las comisiones en las que presentan propuestas, “casi siempre” positivas y con poca acogida del PP.

 

Apuntan desde el PSOE que a la pérdida de fondos hay que añadir la poca ejecución presupuestaria en el año 2023, “la más baja de la última década con un 54% en inversiones y se quedaban en un 21 % los proyectos demográficos, lo que pone en entredicho el compromiso del Partido Popular con la despoblación”.  En este año de legislatura también se han constatado problemas de transparencia, opacidad, de gobierno abierto y de rendición de cuentas. “El modus operandi lo estamos viendo, en cuanto a opacidad y a manipular datos con el caso de la residencia de El Royo”, señala la portavoz añadiendo que “se han buscado culpables y se han dedicado a acusar a los trabajadores de la casa de su falta de gestión. Esto es intolerable”.

 

Comisiones

En lo que respecta a las comisiones cabe señalar que desde el 30 de mayo no se ha convocado la de Asistencia Técnica a Municipios (solo dos en esta legislatura) y Servicios Sociales; desde el 27 de mayo se celebra una de turismo, desde el 23 de mayo la de deportes, desde el 21 de mayo la de residencias, el 26 de abril obras públicas y personal desde el 26 de marzo.  “Desde luego creemos que no es la mejor forma de trabajar y no es tampoco la mejor forma de buscar la participación de los grupos o rendición de cuentas, y especialmente en materia de personal que son inexistentes” apunta.

 

El PSOE también reprocha al equipo popular la falta de reivindicación con la Junta de Castilla y León, “hay que pedir a otras administraciones de otro color, pero cuando hay que pedir a las propias, enseguida callamos, no vaya a ser que el que se mueva no salga en la foto”.

 

 

Proyectos estrella

Los proyectos “estrella” como el aeródromo, las aguas bravas el punto de nieve o los parques de bomberos de San Pedro Manrique, San Leonardo o Arcos de Jalón tampoco están avanzando o lo hacen muy lentamente en criterio de los socialistas. La falta de un plan estratégico provincial es otro de los asuntos pendientes en la Diputación y ello se deduce del distinto apoyo a las comarcas. Desde el PSOE se viene insistiendo “que ninguna comarca de esta provincia se queda fuera de lo que es un plan estratégico provincial, con proyectos singulares que nos hagan avanzar a todos, pero a la misma velocidad. No podemos ir poniendo parches”.  Un ejemplo son los problemas en el abastecimiento de agua en municipios y la anunciada convocatoria  para solucionar los problemas de nitritos y nitratos que tienen algunos municipios que cuentan con partida presupuestaria, pero que, “a fecha del mes de agosto no están ni siquiera publicadas las bases ni se nos han presentado borradores en comisión, cuando le queramos dar el plazo de solicitudes a los ayuntamientos, nos hemos presentado en el mes de octubre y luego no da tiempo de ejecutar en el año”.

 

En lo que respecta al ATI, la portavoz ha recordado los 100.000 euros que cuesta la vigilancia nocturna, en un proyecto que todavía no ha reportado nada a la institución provincial, “algo de autocrítica debería de hacer el equipo de gobierno del Partido Popular a la gestión que está llevando de la Diputación Provincial”. Otro de los problemas detectados y sobre los que han llegado multitud de quejas al partido socialistas es la proliferación de las hierbas en las cunetas de las carreteras provinciales. Asimismo, denuncia Esther Pérez “El Plan Golmayo y el Plan Garray que se desarrolla sin acometer las necesidades en todos los pueblos. Nosotros queremos que se atienda a Golmayo, queremos que se atienda a Garay, pero queremos que se atiendan las necesidades de todos los municipios de la provincia”.

 

Sobre los planes provinciales, la diputada socialista ha lamentado que mañana en el pleno se tiene que hacer una rectificación de las bases de este año para ampliar el plazo de justificaciones de las obras ante el riesgo que un 30 por ciento de los municipios pudieran perder su partida por no cumplir este plazo antes del 1 de agosto. Además ha enumerado que de cara a los planes de 2025- 26 el PSOE ha planteado una serie de propuestas que no fueron atendidas en comisión como  la eliminación de la bianualidad de las solitudes para los municipios de menos de 100 habitantes, la supresión de  la obligatoriedad de contratar cuando no se superen los 40.000 euros y el incremento de la partida total de 5 millones de euros así como más apoyo a los pueblos más pequeños, que salen perjudicados con los porcentajes de aplicación en el reparto.

 

En resumen, suspenso el que le da el Partido Socialista al señor Serrano en la Diputación Provincial por su falta de gestión, por su búsqueda de excusas, por su búsqueda de culpables y por esa sensación de que nada se materializa. La propuesta del Partido Socialista es clara, sigue a pesar de todo tendiendo la mano al equipo de gobierno, en su ánimo de que Soria avance a la misma velocidad que el resto de las provincias.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*