El PSOE defiende en las Cortes mejoras para implementar en el primer ciclo de educación infantil
- La procuradora socialista, Judith Villar, se refiere a aspectos de gestión, financiación, transporte, comedor y situación laboral de los y las trabajadores.
La procuradora socialista Judith Villar defiende mañana en las Cortes distinta medidas para mejorar la educación infantil 1º ciclo en el sistema educativo de Castilla y León. De esta forma, solicita que se mantenga la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil con fondos propios de la Junta de Castilla y León y aquellos fondos de otras administraciones que, a tal efecto, sean destinadas a nuestra Comunidad Autónoma, priorizando la creación de plazas públicas y de gestión autonómica para fortalecer la red de centros públicos dependientes de la Junta de Castilla y León. La soriana también considera fundamental que sea la comunidad también quien asuma la gestión y titularidad de los centros y que lo haga llegando a acuerdos con los ayuntamientos. Igualmente, considera que se deben equiparar las plazas públicas con las concertadas y priorizar el mundo rural para facilitar ese asentamiento de población con servicios de calidad. Por otro lado, el PSOE pedirá implantar completo el 1º ciclo de Educación Infantil en aquellos centros de Educación Infantil y Primaria, que entre los cursos 2020-2021 y 2024-2025 hayan realizado petición de implantación de algún curso del 1º ciclo de Educación Infantil.
Para acabar, la resolución pide incluir en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida destinada a la realización de cuantas obras sean necesarias para la adaptación de los centros de Educación Infantil y Primaria que soliciten la implantación del 1º ciclo de educación infantil.
En materia de transporte, la moción pide crear, dotar y poner en funcionamiento de manera urgente un plan para la regulación del transporte escolar que garantice un acceso al 1º ciclo de educación infantil en toda la Comunidad Autónoma. También incluye mejoras en el área de comedores adaptando los mismos al ciclo de 0-3 años. Todo ello debe estar dotado con el suficiente personal y los recursos necesarios.
Para acabar, se pide vincular la financiación pública de una escuela infantil privada con la equiparación de las condiciones laborales de los/as TSEI de la misma según convenio de la Junta de Castilla y León.