El PSOE lamenta el voto en contra del PP y VOX y denuncia que sólo buscan privatizar la educación infantil

  • La procuradora socialista, Judith Villar, recuerda que la Junta ha recibido 43 millones adicionales para mejorar la oferta y que, sin embargo, la aportación autonómica no existe y sus compromisos se quedan en el aire priorizando los centros privados en asignación de fondos sobre los públicos.

 

 

La procuradora socialista Judith Villar, ha lamentado el voto en contra de PP y VOX a la petición del PSOE de más medios, recursos y personal para la implantación gratuita y pública del ciclo de Infantil. La soriana ha recordado, además, que la Junta dispone de más financiación que nunca con la llegada de 43 millones adicionales desde el Gobierno de España.

 

Judith Villar ha recordado en su intervención que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió en campaña electoral en 2019 la gratuidad del 1º ciclo de educación infantil y sólo ha dado pasos una vez que el Gobierno se ha comprometido económicamente. En 2020 el Gobierno de España una importante partida para la gratuidad del 1º ciclo y en junio de 2020 el Consejo Europeo da luz verde a estos fondos.  En 2021 la Conferencia Sectorial aprueba la distribución territorial y los criterios de reparto destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. “Castilla y León recibió 11,5 millones de euros.  Tres años después de esta promesa de Mañueco, sin poner ni un solo euro y con los recursos asegurados por parte del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha la gratuidad del curso 2-3 años, pero ya para el curso 2022-2023″, ha repasado. En el año 2022 recibe otros 19 millones de euros y en 2023 otros 8.

“Han sido 43 millones de euros que el Gobierno de España ha dado a Castilla y León para que iniciase este proceso de gratuidad”, ha resumido, añadiendo que la Junta ha priorizado a las guarderías privadas. “La apuesta por el mantenimiento de los centros educativos privados ha supuesto a las arcas de la Junta 33 millones de euros, para 266 guarderías privadas, frente a los 26 millones para la escuela pública en este curso para 178 centros cuya titularidad la ostentan entidades locales”, ha analizado para concluir que el voto negativo de hoy no hace sino ratificar que “el PP está privatizando el 1º ciclo de Educación Infantil y que sus excusas sobre financiación no se sostienen”.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*