El Grupo Socialista pide explicaciones del estado de las carreteras provinciales por falta de mantenimiento en el desbroce de cunetas
En 2024, pese a que ha sido un año lluvioso con mucha proliferación de hierbas, se ha reducido el número de kilómetros de siega en un 12,37 por ciento respecto al año pasado lo que ha derivado en un incremento de la peligrosidad de estas vías y un mayor riesgo de accidentes por falta de visibilidad. Se reclama la celebración de una comisión para dictaminar un plan de contingencia que responda a las necesidades de las vías provinciales
El Grupo Socialista en la Diputación pedirá explicaciones por la reducción del número de kilómetros de desbroces que se han realizado en las carreteras provinciales durante lo que llevamos de año. Pese a que 2024 ha sido muy lluvioso, sobre todo en primavera, con la consiguiente proliferación de vegetación, los trabajos para segar las hierbas de las cunetas han sido menores a los de otros años derivando un incremento del riesgo de accidentes por la falta de visibilidad. Si en el año pasado, hasta el mes de septiembre se actuó en 10.125,43 kilómetros, en este 2024 se ha trabajado en 8.872 kilómetros, son por tanto, 1.252,85 kms menos que en 2023.
Se trata de una cuestión de seguridad vial, desde hace meses, alcaldes y concejales de todos los puntos de la geografía provincial mostraron su malestar por la peligrosidad que se estaba generando en las carreteras provinciales ante la proliferación de hierbas y vegetación que restaba visibilidad a los conductores. Los datos les han dado la razón. Los trabajos de siega y desbroce en estas vías dependientes de la Diputación han sido menores en los meses en los que más necesario era, fundamentalmente en los de mayor intensidad agraria. El crecimiento de hierbas y arbustos en las cunetas han restado visibilidad a los conductores sin que se actuara con celeridad en los casi 2.000 kilómetros de la red provincial y sin que se contara con un plan de contingencia ante esta coyuntura. En el caso de las carreteras sin arcén y más estrechas, la circulación ha sido más complicada si cabe durante la cosecha al ser frecuente la circulación de vehículos agrícolas añadiéndose a esta circunstancia el agravante de que las altas hierba restan visibilidad ante la invasión de animales en las calzadas y por lo tanto, generando un problema de seguridad vial.
Visto que han pasado los meses y no se ha solucionado, los diputados socialistas entienden que el equipo de gobierno no ha detectado el problema y por lo ha buscado una solución efectiva dejando las carreteras en un estado precario. Por otro lado, también surge la duda si tras estos datos no se esconde una falta de personal y no se está informando al Grupo Socialista. Si esta premisa se cumpliera no estaríamos hablando de una incidencia puntual de este año, sino que será una cuestión estructural de personal y se volverá a registrar en 2025.
Según los datos facilitados por la propia Diputación, tras la petición de información por escrito de los socialistas, sólo en el mes de mayo de este año se han superado los kilómetros de desbroce de hierba en las carreteras de la red provincial con respecto al anterior, 2.119 kms frente a los 1.580 del año pasado. En el mes de junio se operó en 1.833 kms mientras que en 2023 fueron 2.339 o en julio 816 kms , un año antes se segaron 1.422 kms. Por todo ello, desde el PSOE se reclama la celebración una Comisión de Obras Públicas e Infraestructuras en la que se den las explicaciones oportunas ofreciendo la mano tendida para llegar a diseñar un plan de emergencia ante años lluviosos que puedan provocar situaciones de peligrosidad en las carreteras por hierba en las cunetas.