El PSOE considera “irresponsable e intolerable” la autocomplacencia del PP en su balance sobre la provincia de Soria
- La procuradora socialista, Judith Villar, recuerda a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, las carencias, especialmente sangrantes en materia sanitaria. “Invito a los sorianos y sorianas a pasear mañana por la parcela que se cedió el 16 de octubre de 2007, 17 años exactamente, para el centro de salud Soria Norte. Es sólo un ejemplo de los compromisos del PP con la provincia”. Ni residencia para personas mayores, ni un kilómetro de autovía, fondos que sólo llegan gracias a Europa y compromisos en el aire, son algunos de los aspectos que deja sobre la mesa la memoria.
La procuradora socialista Judith Villar, considera “irrespetuoso e intolerable” el balance anual presentado por la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, sobre la situación de la provincia. “Escuchar hablar a la representante del PP sobre la reversión de la despoblación con ‘recetas’ milagrosas después de 35 años de gobierno y de un recorte progresivo de los servicios supone una total falta de respeto a la ciudadanía”, ha indicado recordando que “asumir responsabilidades y hacer autocrítica es necesario para la búsqueda de soluciones”.
La sanidad vuelve a ocupar un lugar destacado en los ‘debes’ de la Junta en la provincia evidenciando su debilidad. “Ni la mesa de seguimiento del Hospital del Mirón, ni los centros de salud, ni contratación de médicos, ni la redioterapia…”, ha explicado la procuradora. La derivación de las pruebas diagnósticas a la sanidad privada, así como la de intervenciones quirúrgicas en varias especialidades han dado cierto respiro a las listas de espera, pero sin dar ninguna solución real ni sostenible en el tiempo al frágil sistema público. “Habla de las obras en el Santa Bárbara en su memoria y dicen que se han acelerado, pero la realidad es que hablamos de ‘acelerar’ sobre el segundo retraso que ya mantenían. Usemos el lenguaje con corrección. Presume de la radioterapia, pero se olvida que es un servicio con un retraso de 20 años y habla de inversiones y fondos, pero, una vez más, sólo llegan gracias a Europa”. La soriana ha enumerado en su intervención que hay 4 equipos tecnológicos pagados por el Gobierno de España con fondos europeos sólo como ejemplo de los fondos adicionales que están llegando a la comunidad autónoma.
-TAC 566.000 EUROS financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration
-Una resonancia magnética 1,3 millones de euros
-un angiógrafo oftalmológico 134.310 euros
-Una tomografía computerizada 565.909,74 euros
-Cinco monitores EIZO RX 1270 DE 6 mpx con calidad diagnóstica para refuerzo de radiología por un valor cada una de 4.537,50 euros.
-El robot quirúrgico por un importe de 1.627.450 euros, de los que el Gobierno de España ha pagado 1 millón de euro aproximadamente.
“¿Le parece poco al PP que sigue negando ese apoyo extraordinario a la sanidad de Soria?” se cuestiona la procuradora.
“En cuanto al Virgen del Mirón es necesario darle una vuelta al edificio y a su mantenimiento y prestar especial atención a la climatización y a la dotación de más personal, ya que hay plantas en las que no existe. Por lo que señora Yolanda de Gregorio le pido que tome en consideración mis sugerencias y que la Junta convoque la mesa de trabajo sectorial propuesta que sigue a la espera”, ha señalado.
En cuanto a la atención primaria, el PSOE pide estabilidad en los centros de salud para establecer la estrategia necesaria para que los veranos no sean problemáticos además de construir los comprometidos hace décadas (Soria Norte, San Leonardo de Yagüe, Burgo de Osma, ampliación de Almazán).
Por áreas, la socialista considera que la reducción de la recaudación motivada por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para quienes más tienen no se puede explicar como un éxito de gestión. “En la provincia de Soria se produce una reducción de la recaudación del 19,41% (7.193.612 euros) Con ese guiño a las rentas más altas, se podrían comprar dos aceleradores lineales para la radioterapia en el Santa Bárbara y le sobrarían 1, 2 millones de euros”, ha indicado.
En lo relativo a Industria, Comercio y Economía llama la atención la caída de ayudas con ejemplos como la reducción de 200.000 euros para el comercio y la artesanía siendo sectores especialmente afectados o la reducción del 50% een las de modernización o digitalización.
En movilidad y transformación digital, “la realidad es que en 2024 estamos exactamente igual que en el 2023 con una parálisis en materia de carreteras. Y obviamente nada se sabe de esas promesas repetidas e incumplidas. En ningún punto de esta memoria se habla de la autovía de la CL-101. Es un proyecto que el PP ha enterrado, pese a prometerla en el año 2007 y seguimos siendo la única provincia de toda la comunidad sin un sólo kilómetro de autovía autonómica”.
En materia de vivienda hace referencia a las 17 viviendas del Edificio Camineros, rehabilitado a través de (SOMACYL), “pero no menciona que la inversión de 1,95 millones llega de fondos europeos React-EU y que el número de viviendas públicas siguen siendo insuficientes, teniendo en cuenta que en Soria hay más de 85.000 viviendas y que la Junta posee sólo 137 viviendas, de las que tan solo 73 están habitadas en 2023”.
“Llamativo es también que los recursos de la Junta en materia de defensa del medio ambiente vayan destinados a Garray fundamentalmente, mientras en el resto de Soria disminuyen”, ha repasado analizando los distintos puntos del informe.
En cuanto a la educación tan solo se ha implantado el curso 1-2 años en 2 CEIP públicos, Las Pedrizas y el CRA DE Gómara y las obras de adaptación y la contratación de personal se han realizado con Fondos NEXT Generation.
En Servicios Sociales “nos hubiese encantado encontrar en la memoria una ampliación de plazas públicas en la residencia de la Junta de Castilla y León o la construcción de una nueva residencia dependiente de la Junta en nuestra provincia. ¿Para cuándo esto que le pido? Seguiremos esperando”.
Para acabar, también ha recordado que el Plan Soria depara más dudas que certezas y que la evaluación con indicadores reales y datos no existe además de carecer de proyectos extraordinarios que de verdad supongan un impulso real a la provincia y sirvan para combatir esa despoblación y desequilibrio territorial que “si oímos hablar al PP parece que les ha llovido del cielo”.