El PSOE exige al PP que explique a las pymes y autónomos porque sólo quiere bonificar a cerca de cincuenta empresas y obvia al 90% del tejido empresarial de la capital con una propuesta “chapucera”

  • El socialista Javier Muñoz ha desgranado la propuesta del Partido Popular para bonificar el IBI que ni siquiera presentaron en Comisión y que “sólo beneficia a unos pocos”. “Esta vez hemos visto qué política fiscal defiende el Partido Popular de Soria. Se salta la legislación con ayudas para propietarios sin incluir que debe ser renta limitada como exige la normativa y decide bonificar el 95% del IBI a las empresas de más de 50 trabajadores y 0% a las que tienen entre 1 y 5”.
  • Por otro lado, siguen evidenciando que dicen una cosa y hacen otra con las ayudas a los autónomos y de funcionamiento, “pidiendo donde no gobiernan y votando ‘en contra’ donde gobiernan”, y que “el ejemplo chapucero de Mañueco en los presupuestos es replicable cuando hablan de números y cuentas también en el Ayuntamiento”.

 

El socialista Javier Muñoz ha vuelto a poner sobre la mesa la política fiscal del Partido Popular que “evidencia su apoyo a quienes más tienen además de una falta total de coherencia en sus planteamientos y de trabajo”. Las bonificaciones propuestas para el IBI son solo un ejemplo más que deben explicar a la ciudadanía y especialmente a pymes y autónomos. “Deben argumentar esa idea de que ninguna empresa de menos de cinco trabajadores, que son el 90% del tejido empresarial, con datos reciente del INE, tenga ayudas y que, sin embargo, todas las de más de 50 trabajadores, en torno a medio centenar con facturaciones de millones de euros, reciban una bonificación del 95%”, ha recordado Muñoz. El representante del PSOE y portavoz del equipo de Gobierno ha recordado, como ya hiciera en el Pleno, que eso supondría una reducción de ingresos municipales de más de 700.000 euros que sólo beneficiaría a 50 firmas. “Es inexplicable que hablen de pymes y autónomos y luego cuando tienen que proponer o votar se olviden totalmente. Lo hemos visto con las ayudas al funcionamiento y su no en Europa y lo hemos visto también con su voto negativo en la Junta, incluso lo hemos visto cuando han aprobado una moción en el Pleno para implementarlas arrastrados y luego la han rechazado en las Cortes con palmaditas de sus compañeros procuradores”, ha explicado. Javier Muñoz ha ido más allá al indicar que los “anuncios de Feijóo en Soria son una cortina de humo. Habla de impuestos cuando son cotizaciones y anuncia ayudas al funcionamiento donde no gobierna y las vota en contra donde gobierna”.

La segunda bonificación también deja blanco sobre negro su política fiscal ya que “se saltan la normativa y deciden bonificar el IBI a quien alquile una vivienda, da igual si son grandes tenedores, y, sobre todo, se olvidan de que la legislación sólo lo permite si la renta es limitada por ser vivienda social, estar en bolsa de alquiler social… Evidencia una falta de trabajo y coherencia que no se merece la ciudadanía”. Javier Muñoz concluye indicando que “no se pueden presentar propuestas después de la comisión, cuando han tenido un año desde que las anunciaron, presentarlas sólo pensando en un 1% de las empresas y además con errores de legislación”. También tendrá que explicar los motivos que hacen que decida bonificar un 15% a una empresa con 49 trabajadores y un 95% a otra empresa con más de 50. “Los concejales del PP en el Ayuntamiento deben trabajar y deben ser más rigurosos con sus iniciativas si de verdad quieren que se puedan debatir en las comisiones. Parece que ser ‘chapuceros’ con las cuentas es algo habitual en este PP desde Mañueco con sus presupuestos hasta sus compañeros de partido en el Pleno”, ha concluido.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*