EL PP VOTA EN CONTRA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON DE LA PROPUESTA SOCIALISTA DE VOLVER A IMPLANTAR LOS CENTROS DE URGENCIA RURALES DE LANGA Y MEDINACELI.
Dicha propuesta viene motivada por la decisión de la Junta de Castilla y León de dejar sin servicio médico de urgencias a dichos pueblos y a sus zonas de influencia.
El pasado mes de octubre la Junta de Castilla y León suprimió la prestación sanitaria en horario nocturno (entre las 22 horas de un día y las 8 horas del día siguiente) en los centros de urgencias rurales situados en los municipios de Medinaceli y Langa de Duero, como en otras localidades de toda Castilla y León.
Esta decisión se ha adoptado exclusivamente a partir del hecho administrativo de no ser los municipios en los que se ubican estos centros de urgencias cabeceras de centros de salud, sin tener en cuenta las distancias que ahora tienen que recorrer los vecinos para ser atendidos de una urgencia sanitaria; sin tener en cuenta la orografía o el estado de las carreteras; y sin tener en cuenta la existencia o no de Unidades Medicalizadas de Emergencias en las zonas afectadas.
El deterioro de la asistencia sanitaria que esta decisión ha ocasionado en nada contribuye a fijar población en las zonas rurales de atención de los centros de urgencia cuyo cierre nocturno se ha decretado, dándose la circunstancia que la mayoría de los municipios afectados están dentro de comarcas con una evolución de la población muy negativa durante los últimos años. Este hecho contradice claramente los objetivos establecidos en la Agenda de la Población.
Desde el Grupo Socialista instabamos a la Junta de Castilla y León a volver a implantar antes de finalizar el presente año 2012 la atención sanitaria continuada durante las 24 horas del día en los centros de urgencias rurales donde se ha procedido a su reducción o supresión.
Sorprende que desde las filas del Partido Popular se vote en contra de dicha resolución debido al bajo coste de la medida, alrededor de 1,5 millones de euros para toda la Comunidad y más después de conocer el desvío de más de 210 millones en el presupuesto del Hospital de Burgos.
Y sorprende porque no se trata de instaurar una prestación nueva sino de consolidar y mantener lo que ya existía, mantener los servicios sanitarios.
Y sorprende todavía más que los procuradores del PP sorianos voten en contra después de conocer la carta que desde el Alcalde de Arcos de Jalón y Procurador en las Cortes de Castilla y León se envió a la Junta de Castilla y León reconociendo la necesidad de mantener dicho servicio porque todo lo contrario afectaría gravemente el servicio sanitario en la zona. Se adjunta dicha carta para poner de manifiesto el doble rasero del Partido Popular en Soria, que es capaz de decir una cosa en Soria, reconociendo la necesidad del servicio, y votar lo contrario en Valladolid, dejando a los vecinos de la zona sin servicio médico de urgencias.