El PSOE de Soria apuesta decididamente por erradicar la violencia de género
La unidad frente a la violencia de género no admite deserciones por cálculo político.
El PSOE de Soria quiere ratificar su firme compromiso con el rechazo a la violencia de Género, al tiempo que reitera su obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación.
Para los socialistas es fundamental no dar un paso atrás en esta materia e insistimos en que la violencia de género es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible. Es una terrible lacra social a la que todos y todas hemos de hacer frente. Por ello, la posición del PSOE debe ser firme ya que una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.
Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. Este año 52 victimas mortales, con 51 menores huérfanos/as por violencia de género y un menor víctima mortal por violencia de género.
Este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país dejando 48 huérfanos y huérfanas.
En Soria 4 víctimas mortales, Rita de Casia en 2007, Rachira en 2015, Diolimar y Cristina en 2022. Que dejaron 2 menores huérfanos.
A 31 de octubre de 2023 se contabilizan 177 casos activos en viogen, de los que 83 son víctimas tienen menores a su cargo, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, ha recibido este año 104 llamadas (76 por las víctimas y 28 por los familiares).
La violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre.
El PSOE junto de la mano de las organizaciones feministas ha situado la lucha contra la violencia de género en el centro de su acción política.
La violencia contra las mujeres, lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación.
La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente execrables se produzcan tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.
La aprobación del Pacto de estado contra la violencia de género en diciembre de 2017 por parte de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales supuso un nuevo gran hito para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos, acciones coordinadas y capacidad es para hacerle frente.
El Pacto de Estado debe ser renovado y dotado de los recursos y capacidades necesarios para garantizar que todas las mujeres que viven en nuestro país están protegidas frente a todas las violencias y que, cuentan con el apoyo y empatía de las instituciones y de quienes están al frente de las mismas.
Sin embargo, los acuerdos de gobierno de la derecha y la ultraderecha han llevado a que, en varias comunidades autónomas, la seguridad de las mujer es frente a la violencia de género dependa, precisamente, de quienes niegan su existencia.
El PSOE se compromete a trabajar para que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por la derecha y para ello, hay un compromiso del Gobierno de España que aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género.
España dispone de los recursos, pero exigimos que sean ejecutados. Es el caso de los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género. Es urgente acelerar la ejecución de estos fondos, particularmente los reservados para la construcción de centros de crisis para atención a víctimas de violencia sexual.
Este año las mujeres de España han dicho #SeAcabó tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado. Rechazamos que los cuerpos de las mujeres sigan siendo objeto de mercantilización y explotación en diferentes formas como la trata y la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler.
Luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales. Hacer un llamamiento a la participación en la manifestación organizada por el Consejo de las Mujeres de Soria, a las 12h en la Plaza Mayor de Soria. SORIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
Manifiesto Día Internacional de la Violencia contra la mujer