El PSOE denuncia un sobrecoste en el proyecto de Maderaula de más del 75% por anteponer el PEMA ante el resto de municipios
La portavoz socialista, Esther Pérez, lamenta el empecinamiento de la Diputación con este polígono y la falta de oportunidades para otros municipios que son referencia en aprovechamientos maderables. El coste pasará de 200.000 a más de 800.000 y es otro ejemplo de “la mala previsión, planificación, gestión y ejecución de los proyectos del PP y de Benito Serrano”.
El PSOE en la Diputación ha denunciado que el proyecto del centro de Maderaula costará cuatro veces más de lo previsto inicialmente a la institución provincial. La portavoz socialista, Esther Pérez insiste que la mala planificación y la improvisación provocará que los 200.000 euros que tenía que aportar la Diputación a este proyecto se incrementen hasta los 805.342 euros. Es uno de los ejemplos con los que los socialistas quieren demostrar la mala gestión que se está observando en esta legislatura. La construcción de los parques de bomberos son otros. En el caso del futuro parque de Arcos de Jalón, el proyecto se incrementará en 40.000 euros porque los terrenos en los que se construirán no son los adecuados para ello.
En rueda de prensa, Pérez ha detallado que al pleno, que se celebra el próximo viernes, se lleva la cuarta modificación presupuestaria de este 2024. En ella se contemplan 230.000 euros más para el centro de formación de la madera denominado Maderaula. Se trata de un proyecto de 1,9 millones de euros financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), para el que la Diputación Provincial tenía que aportar inicialmente 200.000 euros. La mala planificación, para los socialistas, ya está en su propia ubicación y el “empecinamiento” del equipo de gobierno en llevarlo al PEMA, “a nadie se le ocurre en un proyecto dedicado a la madera que una zona como la comarca de Pinares se olvide y ni siquiera se plantea el hacerlo allí”, detalla. Lamenta la portavoz socialista que, “seguramente que alguno de todos los ayuntamientos que tenemos en Pinares estaba dispuesto a ceder unos terrenos para que ese centro se ubicara en su término municipal”.
La ubicación de Maderaula en el PEMA ha provocado que la Diputación haya tenido que adquirir una parcela al Somacyl con un valor de 375.342 euros más los gastos de notaría, una cantidad que a la que hay que sumar otros 230.000 euros porque los terrenos elegidos son inundables y ello conlleva un sobrecoste en la edificación. “Solo lo podemos calificar de mala gestión, de mala planificación y de mala ejecución lo que ha sucedido con este proyecto” subraya.
La situación se repite con la construcción del nuevo parque de bomberos de Arcos de Jalón. En la modificación presupuestaria a propuesta del equipo de gobierno, incluye una partida presupuestaria de 40.000 euros que es necesaria para la construcción del parque de bomberos de Arcos de Jalón porque la parcela que se ha puesto a disposición para ese parque presenta tierra vegetal y rellenos que no son actos para la cimentación. Esther Pérez lamenta el sobrecoste añadido a este proyecto, “que sí que parece ser que va a ser asumido por dos entidades, en este caso el Ayuntamiento pero evitables de haber hecho una planificación y haber buscado una ubicación con una parcela aceptable en Arcos de Jalón o en algún otro pueblo limítrofe”. De hecho señala que en esa zona de la comarca hay más pueblos que habían mostrado disposición de suelo, a tan sólo 10 kilómetros y se podría haber constatado si la parcela era más óptima para la construcción del parque.
Sobrecostes y retrasos
“El problema es que la mala planificación, la mala gestión y la mala ejecución en los proyectos empieza a ser demasiado habitual en los proyectos de la Diputación Provincial que acumulan retrasos, acumulan sobrecostes y parálisis en algunos casos” ha denunciado Esther Pérez detallando que en la modificación presupuestaria también se va a suplementar la partida de en servicios sociales 120.000 euros para gastos de personal, para pagar nóminas del personal laboral temporal” “¿Por qué hay tan mala planificación? ¿Por qué nos faltan, que ya es la segunda vez que nos falta dinero en esta partida? ¿Corresponde sólo a servicios sociales? ¿Corresponde a residencias? Pues después de insistir en la comisión nos trasladan que hay muchas sustituciones”
Para el Grupo Socialista esta actitud del Partido Popular en el equipo de gobierno refleja falta de interés por la solución de los problemas provinciales. Y es que en la propia comisión de hacienda se presentaron dos enmiendas del equipo de gobierno a esta modificación presupuestaria, Una partida de 40.000 euros para estudios y trabajos técnicos en temas de Reto Demográfico y otros 200.000 para aumentar la destinada a la convocatoria para solucionar los problemas del agua contaminada en nuestra provincia, “los socialistas ya alertamos que los 200.000 euros incluidos en presupuestos era insuficientes para unas ayudas que por cierto ya se están dilatando demasiado en el tiempo”.
La portavoz socialista también ha reprochado al equipo de gobierno la falta de asuntos para aprobar en pleno. En el mes de agosto en el que el único asunto fue la modificación de la asignación de los cargos con dedicación exclusiva y por ello el equipo de gobierno llevó dos mociones de competencias de otras administraciones para dotar de contenido a la sesión. La correspondiente al mes de octubre se debería haber celebrado el día 4, pero se ha retrasado hasta el viernes 18 . Desde el Grupo Socialista lamentan que cada vez que se hace una crítica a un asunto que no avanza lo único que se encuentra es retraso o parálisis. “Es algo que viene siendo ya tónica habitual, siempre buscar a un tercero como culpable y cero autocrítica” ha concluido Esther Pérez.