El Grupo Socialista presenta una propuesta para adaptar competiciones y que el deporte llegue a todos los pueblos de la provincia

Los diputados del PSOE han presentado en la comisión de deportes una propuesta para que los torneos infantiles se extiendan también a las localidades más pequeñas en formatos adaptados. Tras la insistecia por parte de este grupo, se apuesta por incrementar las subvenciones en la contratación de monitores deportivos y en la convocatoria de adquisición de material deportivo de los ayuntamientos.
En la comisión de deportes, el Grupo Socialista ha trasladado la necesidad de que la práctica del deporte escolar debe llegar a todos los pueblos de la provincia de modo que los niños y niñas del mundo rural tengan igualdad de oportunidades . Los diputados y diputadas del PSOE explican que sería conveniente que en las localidades con menos población se adapten las competiciones deportivas de modo que los escolares cuenten con la posibilidad de practicar un deporte colectivo y también de competir entre ellos. De lo que se trataría, según esta propuesta, es que se organicen pruebas regladas en formatos como 3×3 o 2×2 con sus respectivas competiciones y modalidades como baloncesto, futbol o voleibol y promover los deportes en parejas como badmiton, tenis o judo. En criterio de los socialistas, la Diputación es quien debe fomentar estas modalidades, utilizar las comarcas como núcleo principal de organización y englobarlas en un proyecto deportivo provincial que dé cabida a mejoras en el futuro.
La propuesta que se ha trasladado es similar a la que se está desarrollando en otras comunidades autónomas como por ejemplo el denominado Conecta R de Aragón. Este proyecto ha dado la posibilidad que los pueblos con baja densidad poblacional puedan optar a la práctica deportiva y que, también, se puedan realizar competiciones entre los mismos.
Esta propuesta debe estar ligada con los programas de la Diputación para la lucha contra la despoblación. El deporte está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, en el componente 26 “Plan del fomento del sector del deporte” y además hay un ministerio para la despoblación y el reto demográfico.
Para el grupo socialista, la proposición de proyectos dentro de estas inquietudes debe ser obligación de la institución provincial, y máxime si hablamos de práctica deportiva en los municipios sorianos que no tienen capacidad para tomar parte en las competiciones que se están desarrollando hasta el momento.
Incremento de partidas
Por otro lado, el Grupo de Diputados socialista ha mostrado su satisfacción tras la materialización de propuestas reiteradas durante esta legislatura y la anterior. Ejemplo de ello es el incremento que este año tendrán convocatorias como la contratación de monitores deportivos por parte de los ayuntamientos, a pesar de que no han llegado al 50 por ciento de la subvención del coste de los contratos. Asimismo, en este 2025 también hay un aumento de la partida destinada a ayudas para el equipamiento deportivo de los ayuntamientos, una reclamación continua de este grupo durante muchos años. Con este incremento aprobado, esperamos, que sea posible llegar a todos los municipios que lo soliciten y cumplir las demandas de todos pueblos .
.