El Grupo Socialista mantiene su defensa de la gestión pública de la Residencia de personas mayores de El Royo

En la segunda comisión de Centros Asistenciales en la que se ha dictaminado el preacuerdo entre la empresa, el obispado y la diputación, el Grupo Socialista ha mostrado su firme rechazo a la propuesta del equipo de gobierno del PP de “privatizar” el centro Las Mercedes del Royo, y defiende que la gestión siga siendo pública o concertada, con precios asequibles para los usuarios del medio rural evidenciando que la postura con el equipo de gobierno es antagónica
El Grupo Socialista se ha mantenido firme en la defensa de una gestión pública y de calidad para la residencia de mayores de Las Mercedes del Royo. En la segunda Comisión de Centros Asistenciales que se ha celebrado para abordar este tema se ha dictaminado, con la mayoría del PP, el preacuerdo para la regulación de las relaciones contractuales sobre la cesión de uso del inmueble hasta ahora gestionado por la institución provincial.
Detallan los socialistas que la residencia, cuyo edificio pertenece a una fundación del Obispado, ha sido gestionada desde 1981 por la Diputación, actualmente a través de una concesión con la empresa Mimara. La propuesta presentada por el equipo de gobierno plantea rescindir de forma anticipada dicho contrato, devolver la gestión al Obispado y desvincularse completamente del centro, pese a las inversiones públicas realizadas en los últimos años.
Desde el Grupo Socialista “denunciamos que esta decisión responde a una voluntad política clara del Grupo Popular de privatizar por completo la gestión de las plazas residenciales para personas mayores en el medio rural, lo cual consideramos un error grave y una pérdida de derechos para los ciudadanos de estas zonas”
Frente a esta postura, el Partido Socialista “defiende el mantenimiento del actual modelo de colaboración entre el Obispado y la Diputación, ya sea con gestión directa o mediante concesión, pero siempre bajo condiciones asequibles para los usuarios. Es imprescindible garantizar que las personas mayores del medio rural puedan acceder a una plaza asistencial pública en condiciones dignas y con precios asumibles”.
Lamentan desde el PSOE que, durante la comisión no se ha dado margen al debate ni a la negociación. “El equipo de gobierno acudía con una decisión tomada de antemano, cerrando la puerta a cualquier propuesta de modificación, aplazamiento o evaluación adicional, como la esperada finalización del estudio económico sobre la gestión de residencias en la provincia que aún está pendiente de resultados” indican.
Desde el Grupo Socialista “reiteramos nuestro compromiso firme con el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural, especialmente en ámbitos tan sensibles como la atención a las personas mayores. Consideramos que la Diputación no debe desentenderse de su responsabilidad, y que debe seguir prestando este servicio con criterios de equidad y calidad”
Además, en este sentido, “reclamamos una vez más que la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, asuma su responsabilidad y complemente las ayudas necesarias para que las personas mayores sin recursos puedan acceder a una plaza en centros asistenciales. El actual acuerdo marco es claramente insuficiente: mientras la Diputación aporta más de 5,8 millones de euros para cubrir el déficit de la gestión, la Junta apenas contribuye con 200.000 euros”.
El PSOE se ha opuesto una vez más rotundamente a que se privatice la residencia de Las Mercedes de El Royo “sin garantías para sus usuarios, sin debate político real y sin estudios que avalen esta decisión. Lo que las zonas rurales necesitan no es menos compromiso público, sino más inversión, más cuidado y más justicia social”, concluyen.