El PSOE considera que la “desidia y falta de trabajo” caracterizan el ecuador de la legislatura del PP en Diputación

- La portavoz socialista Esther Pérez recuerda que los proyectos de los que ‘presume’ Benito Serrano no acaban de arrancar y suman meses de retrasos y fondos perdidos.
La portavoz del PSOE en Diputación, Esther Pérez, considera “triunfalista y poco realista” el balance realizado por Benito Serrano en el ecuador de la legislatura y recuerda que “presume de proyectos que acumulan meses y años de retrasos, pérdidas de fondos y trámites eternos”. La socialista insiste en que “ninguno arranca en ritmo y metas firmes” y que lamenta que “el PP no tenga un proyecto de provincia que permita invertir en iniciativas que sirvan de motor económico”.
“Cuando se cumplen dos años de legislatura bajo la presidencia de Benito Serrano sólo podemos hablar desde el grupo socialista de retrasos continuados en la gestión provincial y proyectos que no acaban de materializarse”, ha manifestado. La mitad de las actuaciones previstas en las carreteras provinciales aparecen año tras a año en la planificación porque no llegan a ejecutarse, de los 7 millones de euros comprometidos para 2024, únicamente se adjudicaron obras por 2,5.
“Si pensamos en nuestros municipios, ha pasado prácticamente un año desde que se resolviera la convocatoria de bancos y papeleras a municipios, y el mobiliario todavía no ha llegado a nuestros pueblos para el disfrute de los vecinos”, ha explicado en un ilustrativo ejemplo de los “tiempos de trabajo que maneja Benito Serrano en los proyectos grandes y en los más pequeños”.
Otro ejemplo es el Punto de Nieve de Santa Inés que acumula meses de retraso sobre los plazos anunciados después de que se advirtieran una serie de errores en el proyecto, lo que ha retrasado su ejecución, además de falta de ambición en el mismo. “Nosotros pedimos en el Plan Soria más inversión y una mayor apuesta económica para que no se quede en una intervención aislada”, ha indicado apuntando también al Proyecto de Aguas Bravas en San Esteban de Gormaz que repitió “curso presupuestario” debido a los nulos avances durante 2024. Todo ello además debe encajar en un “Plan de Turismo Estratégico que se debe redactar para marcar también una hoja de ruta que haga que todas las acciones tengan sentido y relación”.
En materia de personal, “seguimos pendientes de la aprobación definitiva de la valoración de puestos de trabajo que lleva años con promesas de aprobación y que conllevará una nueva RPT que tampoco ha llagado, mientras se toman decisiones que no se pueden sustentar en estos documentos como las recientemente tomadas con la reducción de los días de teletrabajo y los trabajadores y trabajadoras que puedan acogerse al mismo”. Llevar a cabo un estudio sobre la gestión de las residencias y su funcionamiento también sería importante para evitar situaciones como la del Royo.
Mención aparte merece el Proyecto del ATI que sigue atascado después de una nefasta gestión desde la adquisición de los terrenos hasta la aportación de las necesaria documentación para la consecución de las pertinentes autorizaciones y “con el equipo de gobierno sin un ápice de autocrítica y buscando culpables en otras administraciones”. Esther Pérez considera que “la lista de debes es interminable y la ausencia de proyectos de provincia lastra el desarrollo de Soria” para concluir que “lo más triste es que además se sientan satisfechos con el balance y exhiban una alarmante autosatisfacción que nos hace ser poco optimistas para la segunda parte”.