El PSOE de Soria conmemora el Día de las Mujeres Rurales defendiendo más servicios, empleo y derechos para la igualdad real

Día de la Mujer Rural 2023

El PSOE de Soria en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, quiere rendir homenaje a todas las mujeres que cada día sostienen con su esfuerzo, su trabajo y sus cuidados la vida de nuestros pueblos. La Secretaria de Igualdad del PSOE de Soria, Ana Alegre asegura que las mujeres rurales son “quienes cultiváis la tierra, cuidáis a las familias, mantenéis vivas las tradiciones y abrís caminos de futuro con cooperativas, pequeñas empresas, asociaciones o proyectos innovadores”. Los y las socialistas reconocemos que “lo hacéis muchas veces en condiciones difíciles: con menos servicios, con menos oportunidades y con barreras que os obligan a elegir entre vuestros sueños y quedaros en vuestra tierra”.

 

Para conmemorar el día de la mujer rural, el PSOE de Castilla y León organizará una jornada el próximo lunes en Soria con el lema “Mujeres que sostienen el Territorio” que contará con la presencia de Carlos Martínez, Secretario General del PSOE de CyL, Lorena Valle, Secretaria de Igualdad del PSOE de CyL,  Cristina Hernández Martín, Directora del Instituto de la Mujeres, Loreto Fernández Martínez, Presidenta de FADEMUR CyL, Soledad Álvarez Cascón, Alcaldesa de Mogarraz, (Salamanca), Gloria Gonzalo Urtasun, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria,  Victoria Zumalacárregui Suárez, Secretaria de Igualdad de UGT y Nuria Rubio García, Vicesecretaria General del PSOE CyL.

 

 

Desde el PSOE de Soria en este 15 de octubre se quiere enfatizar que las mujeres no están solas, “Nuestra tierra tiene futuro si lo escribimos en femenino y en igualdad”.  Los y las socialistas no comprometemos “a que cada mujer, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades. Las mujeres rurales son el corazón de nuestra sociedad y también una pieza esencial en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión territorial”. Además, para Ana Alegre, las mujeres rurales son protagonistas de una nueva economía verde y solidaria, de una agricultura más sostenible, de un futuro en el que el arraigo y la innovación se dan la mano.

 

El compromiso político de los y las socialistas es claro: sin igualdad no hay democracia, sin democracia no hay futuro y sin mujeres rurales no hay Soria y no hay Castilla y León.

 

En este 15 de octubre, el PSOE de Soria se compromete a trabajar para:

 

  • Garantizar servicios públicos de calidad en cada pueblo, porque vivir en

el medio rural no puede ser un castigo.

 

  • Impulsar empleo y emprendimiento femenino, con más apoyo a proyectos cooperativos, agroalimentarios y de economía social.

 

  • Reconocer los cuidados como un derecho colectivo, compartido y corresponsable.

 

  • Luchar sin descanso contra la violencia machista en cada rincón con más recursos y una aplicación real y efectiva del Pacto de Estado para las mujeres rurales.
  • Incorporar la voz y la experiencia de las mujeres rurales en las políticas de sostenibilidad, resiliencia ambiental y gobernanza territorial.

 

El PSOE defiende una gobernanza abierta y transparente que rinda cuentas ante la ciudadanía, con la igualdad de género como principio transversal de todas las

políticas públicas. Y en esa tarea, los liderazgos de las mujeres en los territorios son imprescindibles: alcaldesas, concejalas, sindicalistas, cooperativistas, empresarias, mujeres jóvenes y mayores que construyen futuro cada día desde su compromiso con el bien común.

 

En esta lucha por la igualdad y la justicia social, los hombres deben implicarse

también. Los hombres socialistas, en particular, deben ser ejemplo de corresponsabilidad, respeto y compromiso activo frente a la violencia y la

desigualdad.

 

Desde el PSOE de Soria consideramos que las mujeres rurales son la raíz y el futuro de nuestra tierra. Gracias a vosotras hay vida, esperanza y democracia. Con vosotras construiremos una tierra más justa, cohesionada y feminista, donde cada mujer pueda decidir libremente quedarse, trabajar, soñar y liderar.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*