LA CONSEJERA DE AGRICULTURA CONFIRMA EN EL PLENO QUE NO CUMPLIRÁ EL COMPROMISO CON LOS REGANTES DE ALMAZÁN
Los procuradores socialistas lamentan que la Consejera no se haya reunido con los afectados tras el varapalo económico al colectivo, revoque el convenio unilateralmente y el Director General no aporte una solución al problema. La representante de la Junta defiende la necesidad de “cumplir el déficit” por encima de respetar su compromiso con los regantes y el PSOE solicita que “se sienten a negociar”.
Tras la pregunta formulada en la tarde de ayer por parte del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, los procuradores socialistas por Soria, Javier Muñoz y Esther Pérez, lamentan la falta de sensibilidad de la Consejera con los problemas del campo soriano, en concreto de la Comunidad de Regantes de Almazán, y su decisión de revocar de forma unilateral un convenio con 25 años de vigencia que deja herido a un colectivo con el que ni siquiera se ha sentado a negociar.
La propia Consejera manifestó para justificar la falta de palabra que “no podemos mantener este compromiso en 2013 porque el cumplimiento del déficit y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que no solo se ha impuesto esta Comunidad Autónoma, sino que derivan de las decisiones que se han tomado en el Parlamento Nacional y en el Parlamento Europeo, hacen imposible cumplir el acuerdo en este momento” evidenciando una vez más que el Partido Popular, en las Instituciones en que gobiernan, prioriza la consigna de la austeridad compulsiva por encima del cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
La socialista ha afirmado que “desde el partido socialista tratamos de buscar soluciones a los problemas de la sociedad, y de forma decidida, también, de las personas que desarrollan su proyecto de vida en el medio rural, mientras la Junta de Castilla y León se ocupa en incumplir compromisos adquiridos, creando más mayores problemas a las personas”.
Desde el Partido socialista consideramos inadmisible, que la Sra. Clemente, como responsable de la Consejería-, ante un asunto de la suficiente entidad, no se hubiera reunido con los representantes de los regantes para negociar, y que revoquen un convenio unilateralmente, “sin previo aviso y a traición”.
Los socialistas afirman que esta ayuda no es una subvención cualquiera, sino que es una ayuda que va aparejada a la suscripción de créditos con entidades financieras, que sí que hay que seguir pagando, y de la noche al día la Junta de Castilla y León dice que no paga, ni lo que resta.
Por eso desde el PSOE le pedimos que se siente a dialogar, a negociar con los regantes; que hoy ponga fecha y hora para verse con ellos, y ponga solución al problema planteado.